SOCIEDAD

El despertar a una cultura de prevención: Thalia Selene Bernal Ponce

Con la aprobación, en tercer debate, del proyecto de ley 377, se establece la protección legal para las personas que auxilian y atienden emergencias y urgencias, llamada también “Ley panameña del Buen Samaritano”. Norma que surge para que nos motivemos, de forma segura, a ayudar o atender a las personas que sufran algún accidente, urgencia o emergencia –por enfermedad u otra condición– que ponga en riesgo su vida y requiera ayuda inmediata.

También promueve la preparación en primeros auxilios, reconociendo que los primeros en responder son los vecinos, amigos, familiares o agentes de seguridad pública (no especialistas en salud). Dicha ley sirve de coadyuvante para impulsar mejores prácticas y anticiparse a las acciones seguras en atención de cada ciudadano. Se reconoce que esta ley no es la solución definitiva, pero sí representa un impulso al despertar de una cultura de prevención y atención ciudadana. La solución está en cada uno de nosotros, al tener conductas y hábitos seguros, seguir leyes y normas de prevención y seguridad.

La promoción de capacitación en primeros auxilios ya estaba incluida en la Ley de Riesgos Profesionales de Caja de Seguro Social. Que, a todas las empresas privadas y las instituciones de gobierno, las responsabiliza de tener botiquines y capacitar, en primeros auxilios, a su personal. Ahora, con el proyecto de ley 377, todos los ciudadanos debemos estar capacitados y de manera constante.

Al enseñar primeros auxilios, siempre se trabaja en conductas seguras y preventivas, para que no ocurran accidentes, se mejoren los hábitos de cuidado de la salud y se eviten las enfermedades.

El solo hecho de aprender primeros auxilios, a cualquier edad, nos hace más solidarios y humanos. En este punto se resalta el trabajo que hace la Cruz Roja con capacitaciones, siendo pionera y líder de estas acciones en nuestro país. Su trabajo ha contribuido a cambiar mentalidades y a formar personas solidarias.

La cultura de prevención se logra con la educación. Se trata de conductas y valores que para que sean asertivos y permanentes, se deben aprender desde el hogar y la escuela, y de allí pasan a la sociedad y viceversa. La prevención es una responsabilidad de todos: de las familias, centros educativos, medios de comunicación social, empresas y comunidades. Independientemente de que exista o no un desastre o urgencias inminentes. Se trata de una nueva cultura y, por lo tanto, es un proyecto a largo plazo.

Trabajar todos en prevención da la oportunidad de construir una sociedad y un mundo mejor. Prevenir es una cultura y un estilo de vida. Todas las campañas sociales incitan a prevenir para reducir la aparición de riegos y para que las nuevas generaciones tengan mejores condiciones de vida, en un entorno social igual o mejor al que estamos viviendo.

Prevenir es salvar vidas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRESIÓN Renuncia una ministra portuguesa tras muertes en incendios

El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios.
El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. AFP

La ministra portuguesa del Interior, responsable de los servicios de emergencias, renunció el miércoles a su cargo después de ...

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...