Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

UN PROBLEMA DESATENDIDO

Para prevenir el acoso escolar: Sasha de Carrizo

Esta nota tiene por objeto hacer un llamado de atención y apelar a la conciencia de las autoridades, directores de planteles educativos, profesores, padres de familia y ciudadanos en general para que entre todos hagamos frente y encontremos soluciones apropiadas para prevenir y erradicar el acoso escolar, realidad que azota a cientos de niños y niñas que sufren en silencio.

Wikipedia define el acoso escolar, también conocido por su término en inglés bullying, como: “cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas”.

He tomado la iniciativa de hacer un llamado público, luego de un año de sufrimiento y angustias, pues mi hija de nueve años, que cursaba el IV grado en un colegio privado fue víctima de acoso escolar. Esto implica que fue agredida física y psicológicamente durante meses, sin que ninguna autoridad de dicho colegio tomara cartas en el asunto, a pesar de todas las veces que solicité su cooperación y apoyo para encontrar una solución.

Mis múltiples solicitudes para obtener una cita con las autoridades del colegio no fueron atendidas. A fuerza de insistir logré obtener la reunión solicitada. La primera explicación que obtuve era que el sistema estaba dañado y que, por esto, no me daban cita antes. Al tratar de explicarles a las autoridades del colegio el suplicio que mi hija estaba sufriendo a diario, recibí un trato indiferente sin ninguna intención de preparar el marco adecuado para manejar la situación, y con la observación de que no podían estar pendientes de lo que hacían 400 alumnos. Prácticamente se me pidió mantener el asunto en la más alta discreción para no manchar la reputación del colegio.

Lamento, profundamente, la actitud negligente e indiferente del colegio ante esta situación. Mi hija fue alumna de dicho plantel desde prekínder, escogí ese colegio por los valores de excelencia que predicaba. Actualmente sigo desconcertada ante tanto desamparo y falta de apoyo, lo cual me obligó a cambiarla de colegio. Todo esto, luego de pasar un año cargado de angustia, tristeza y desesperación por ver a mi hija disminuida, golpeada, insultada a tal punto que tuvo que ser llevada al hospital y, actualmente, una profesional le da seguimiento para tratar de sanar las heridas en su autoestima.

Solo aquel que ha pasado por una experiencia como esta puede saber cuán doloroso y desgarrador es tanto para el niño que sufre acoso escolar como para sus familiares. Si bien es cierto los valores empiezan en casa y nuestros hijos son el reflejo de lo que ven en ella, el colegio es responsable de darles un entorno seguro y adecuado a sus estudiantes.

Quisiera mandar un mensaje alto y claro, cerrar los ojos ante una realidad tan terrible no es correcto, los problemas se enfrentan, no se evaden.

No se trata de castigar o inculpar a todos o a nadie, se trata de enfrentar la realidad, asumir responsabilidades, tener propósito de enmienda y buscar la forma de prevenir y corregir. Estamos hablando de niños que son el porvenir de nuestro país, queremos hombres y mujeres de bien, no víctimas y victimarios.

Espero, sinceramente, que este drama sea la buena semilla que traerá como fruto una campaña que ayude a reforzar los valores de respeto, paz y tolerancia, y en la que participemos todos. Que se tomen las medidas necesarias para prevenir y corregir el acoso escolar y que se le dé el apoyo y la orientación adecuada a todas las partes involucradas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código