DEFICIENTE GESTIÓN PÚBLICA

¿La privatización del recurso agua?: Severino Mejía

Las declaraciones del presidente respecto a la posibilidad de privatizar, a través de la inversión extranjera, el procesamiento y distribución del agua del lago Bayano, me parecen apresuradas, pues desconoce que este recurso no es un capital o un factor de producción, sino un patrimonio natural. Además, tal como lo aprobó la Unesco en el año 2011, es un patrimonio cultural. Es decir, es un bien común no un negocio privado.

Aunque es cierto que el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) desarrolla una labor ineficiente, la privatización riñe con la equidad y el carácter público de este recurso natural. Por desgracia, el mejor amigo de la privatización es la mala gestión pública, lo que ha motivado el intento del Ejecutivo de ir en esa dirección.

Comparar la privatización del servicio de energía eléctrica, el telefónico y los resultados obtenidos, para hacer lo mismo con el suministro de agua, es inapropiado, pues el ser humano puede vivir sin electricidad y sin teléfonos, no sin el vital líquido.

En los países en que se ha privatizado parcialmente la distribución, como Colombia, hay conflictos por los acuerdos contractuales. Los municipios sometidos a ese proceso se sienten engañados porque las empresas incumplen las inversiones con las que se comprometieron. De forma que esos municipios han tenido que financiar gran parte de los proyectos con fondos públicos. ¿Y qué decir de las ganancias excesivas para las empresas, que no se ven reflejadas en inversiones vitales, como la protección de las cuencas y demás.

Tiene que haber otra salida para resolver la ineficiencia del Idaan. El agua es un bien público y, como tal, todo ser humano tiene derecho a esta, como lo señala Nohra León, geógrafa e investigadora del Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad de Colombia, en Bogotá, cito: “Una de las grandes dificultades en la gestión y regulación del agua, es la de asignarle un valor, debido a que es una substancia natural, que no debería ser vista como un producto del mercado”.

¿Será posible que una institución pública en Panamá no pueda ser eficiente y transparente? Creo que sí, pero en la medida de que haya voluntad. Se debe empezar por el principal activo, el recurso humano para que impere la competencia, no el amiguismo por razones políticas. Que el mejoramiento continuo (kaizen, en japonés) sea la norma. Se requiere una nueva forma de actuar del sector público, y que eficiencia y eficacia sea su leitmotiv. Planificar, con estrategias claras, hacia dónde se quiere llegar, mediante la adopción de procesos que sean certificados, sobre todo, en instituciones como el Idaan, que suplen una substancia vital para todos los ciudadanos.

Hay que dar ese paso, pues de seguir haciendo lo mismo, la gestión pública, a criterio de muchos, debería ser privatizada en su totalidad. Frente a esta circunstancia, no me sorprendería que en el futuro se pretenda además privatizar la seguridad social, debido a la incompetencia de las administraciones de la Caja de Seguro Social.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código