Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

EL MALCONTENTO

El problema que comparten los países: Paco Gómez Nadal

Leo las primeras y magistrales palabras de Ricardo Martinelli en la cumbre del Sica y siento que Panamá está gobernada por un hombre preclaro. “(...) tenemos los mismos problemas en todos los países, que quizás sean manejados de forma distinta, pero en el fondo son lo mismo”. Y es verdad Ricardo, querido amigo, el problema es el mismo pero el problema es coincidir en ese mismo. Probablemente si lees La Doctrina del Shock (de Naomi Klein) coincidas conmigo en que el problema es la ambición sin límites de los capitalistas sin muchos escrúpulos como tú. Verás que ese es el problema que comparte el mundo si lees a Joseph Stiglitz o al nada sospechoso Federico Mayor Zaragoza. Pero no creo que estas sean de tus lecturas preferidas. Tampoco creo que la lectura sea una prioridad de un gobierno tan ejecutivo como el que presides.

Quizá una recomendación sería leer más para pensar un poco. El gobierno Martinelli, que llegó al poder con una original y creativa campaña de publicidad apoyada en muchos billetes de dólar, parece haberse quedado solo con los billetes. Y es que adolece de creatividad. La mayoría de las frases del mandatario se ubican en los lugares comunes. Ya saben: “hay que prestarle atención a los más desfavorecidos”, “los que me atacan son antipatriotas que no quieren pagar impuestos”, “somos el gobierno del pueblo”, “nuestros programas sociales sí son sociales”... y un bla-bla-bla que termina por aburrir. Los hechos son mucho más divertidos porque muestran un viejo patrón de actuación del neoliberalismo que adelgaza el marco de protección estatal, lo sustituye por la caridad de los industriales ingleses de la revolución industrial y deja en manos del sector privado los sectores clave de la economía. No es que la receta de gobierno en Panamá sea creativa, pero es apasionante verlos maniobrar para presentarlo como lo que no es.

Donde falta creatividad de forma pasmosa es en todo lo demás. Miren si no. Lo de organizar fiestas onanísticas para autocelebrarse (aniversario del partido, del gobierno, etcétera) en las que repartir guaro y banderitas es tan viejo como la existencia de los dirigentes populistas que irrespetan a sus pueblos. Lo de utilizar campañas ajenas, distorsionarlas y dirigirlas contra sus enemigos políticos (como ha hecho el CD de forma vulgar con la magnífica performance denunciativa de El Kolectivo) denota una pobre imaginación política. Lo de lanzar globos sonda políticos, recular y luego vender el humo con otros colores tampoco suena muy original.

En definitiva, Ricardo: necesitas nuevos asesores. Salo ha perdido gas tratando de esquivar a la justicia internacional y abriéndose espacio a codos en el Gabinete; Jimmy anda rezándole a la Virgen de Guadalupe a ver si consigue un empleo con mayor estabilidad que el panameño (y ya se sabe que la estabilidad del PRI se cuenta por décadas); José Raúl ya no es creíble ni cuando insulta; Alma es una pobre ministra sin altavoz donde poner la saña de sus palabras, y Giselle ha tratado de robarle el reinado a Alma pero le falta versatilidad verbal.

Yo te recomendaría que pensaras en utilizar otra vieja técnica, aquella de si no puedes con tu enemigo ¡cómpralo! En esa línea de ¿pensamiento? solo te podría recomendar dos frentes. Uno es, precisamente, el de El Kolectivo, un grupo que sí ha demostrado que le sobra la creatividad y que con un esfuerzo calculado consigue buenos réditos. ¿Imagina Ricardo si trabajaran para ti? Me temo que es imposible comprarlos porque son gente patriótica con un sentido de la justicia social bien clarito y que enfermarían solo de pensar en convivir con las garzas 15 minutos... pero por probarlo nada se pierde.

El otro frente es el del –cada día más fuerte– movimiento LGBT. Su marcha del fin de semana por la diversidad sexual ha sido más divertida que la “fiesta” de Cambio Democrático por los tres años de autocracia. Te aseguro que, además, modernizarían tu gabinete y a alguno de sus miembros anclados en el ¿pensamiento? del siglo XVI. La mala noticia es que tampoco creo que tengas suerte con tus billetes en ese frente. La gente que sabe lo que es la discriminación y la mentira suele medir muy bien sus alianzas para no perder la dignidad conquistada a punta de resistencia y lucha.

Por tanto... sí es verdad, no te quedan muchas opciones. Quizá eso justifique que se te haya pasado por la cabeza avergonzar más al país poniendo a súper Chello al frente de la ya vergonzante Asamblea Nacional; o que cada vez que vas a Honduras te deshagas en elogios al gobierno heredero del golpe de Estado; o que viajes y no cuentes la mitad del recorrido porque los resultados son tan pobres que ni los asesores de comunicación pueden hacer magia con ellos. Los países comparten el problema del capitalismo sin límites y, algunos, la desgracia de contar con Gobiernos sin alma y sin creatividad. Esto no se soluciona ni con un Ministerio de Cultura, tienes razón, Ricardo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código