OLVIDO ESTATAL

Los problemas del agro panameño: Alberto Velásquez

El reciente nombramiento de un desconocido como director del Instituto de Mercadeo Agropecuario, según denuncian los propios productores, es prueba de la poca importancia que tiene el sector para quienes gobiernan el país. El hecho de mantener la política del gobierno anterior, de favorecer más a importadores que a productores, es indicativo de que a las familias gobernantes no les interesa el sudor del campesinado, aunque hayan hecho fortunas con el producto de la tierra.

Los grupos políticos que han gobernado en los últimos años se valen de las carencias del sector, del hambre y la alimentación del panameño para aumentar sus riquezas.

Son innumerables las promesas a los productores, vendiéndoles la esperanza de mejores días y mayor respeto por su esfuerzo, pero al final se traducen en decepción y pobreza.

Los recientes gobiernos y el actual son más de lo mismo. Utilizaron argucias para llenar sus bolsillos, como limitar los aranceles dizque para bajar los precios al consumidor, pero encarecieron la canasta familiar y la importación de productos, compitiendo con los locales. Ahora, cuando se cosechan las disminuidas hectáreas de arroz, las autoridades permiten su importación, igual que lo hicieron con la cebolla y otros, afectando al productor nacional. ¿Quiénes son los que manejan estos mercados? Los mismos de siempre. Por falta de una política agropecuaria justa, se han dejado de cultivar cerca de 30 mil hectáreas de diversos productos.

Cifra que va en aumento, sin que apliquen estrategias para promover la agricultura, a sabiendas de que los actores de la cadena agroalimentaria generan más del 30% de la fuerza laboral.

Por falta de atención, aumentan los bolsones de miseria en el campo y en las áreas urbanas.

En el caso del arroz, cuya inversión se estima en varios miles de millones de dólares, se requiere un giro de timón que permita su competencia. Además, hay que sumar la enorme importación de productos, procesados y no procesados, subsidiados, subfacturados, y jamás sometidos a un análisis de bioseguridad que impida la entrada de plagas o enfermedades.

Los productores proponen que, a corto plazo, se aplique una ley de granos y la revisión de todas las leyes y decretos que tienen que ver con el subsidio y con la importación de arroz blanco, entre febrero y junio, hasta que la producción local supla las necesidades.

Además, hay que fortalecer los laboratorios de sanidad vegetal y que se reporten sus hallazgos, pues no se sabe lo que se consume, en especial, en subproductos importados de arroz para la alimentación infantil.

En resumen, estamos frente a un desenfreno en las importaciones y demás regulaciones que, por falta de atención seria y eficaz, profundizan una situación desastrosa, especialmente en el cultivo y comercialización del arroz y otros productos, con serias consecuencias en la cadena alimentaria del panameño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Deportes El Everton despide al técnico holandés Ronald Koeman

El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman. El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman.
El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman. AFP

El Everton anunció este lunes el despido del técnico holandés Ronald Koeman, que llevó al equipo a la séptima posición la ...

360 Un vistazo al mariposario metropolitano

Un vistazo al mariposario metropolitano Un vistazo al mariposario metropolitano Vídeo
Un vistazo al mariposario metropolitano

En la Ciudad de Panamá, dentro de las instalaciones del Parque Natural Metropolitano, se encuentra el mariposario ...

corrupción Cárcel para un periodista sudanés por un artículo crítico con la familia del presidente

Osman Mirgani, redactor jefe del periódico 'Al Tayar'. Osman Mirgani, redactor jefe del periódico 'Al Tayar'.
Osman Mirgani, redactor jefe del periódico 'Al Tayar'. AFP

El redactor jefe de un diario independiente sudanés fue condenado este lunes a seis meses de cárcel por haber publicado un ...