CRISIS DE ESTADOS UNIDOS

La prosperidad económica: Luis Ernesto Ramírez Castillo

No sé si será bueno alarmarse por lo que está ocurriendo en Estados Unidos (EU) en cuanto a la economía y la crisis política que vive el país más “poderoso” del mundo. Hasta el momento no he visto un buen análisis de la situación, solo sé, por las noticias, que están viviendo una dura crisis parecida a la de un país subdesarrollado porque hasta han tenido que enviar a sus casas, y sin salario, a unos 800 mil empleados públicos, porque, según entiendo, no tienen cómo pagarle. Por otra parte, según las últimas cifras conocidas, la deuda externa de este poderoso país alcanza la impresionante cifra de 16.6 millones de millones.

Instituciones como la salud y la educación se han visto seriamente afectadas por los recortes presupuestarios desde 2011 y los niveles de pobreza y extrema pobreza empiezan a cavar hoyos profundos en la sociedad (a septiembre de 2011, la oficina del censo anuncia que hay 46.2 millones de personas pobres y que en ese año la cifra había aumentado en 2.6 millones; esto, de una población aproximada a fecha de 30 de julio de 2013, de 316 millones 352 mil 320 habitantes).

Bien, no es que nos estemos dando golpes en la cabeza por lo que le duele a EU, sino por las repercusiones que ese cuadro trágico pueda causar a Panamá. Nuestra economía depende vitalmente del dólar; pero el dólar está cada vez más devaluado y el tesoro de EU ya no tiene ni para ellos, ¿cómo los va a tener para nosotros? Nuestros gobernantes han adquirido una deuda monstruosa (más de 17 mil millones de dólares), precisamente con instituciones financieras de EU; pero si ellos allá no tienen cómo pagar su deuda, ¿cómo hará Panamá para pagarles a ellos si dependemos de los dólares que nos manden?; ¿y no significará que ellos nos cobrarán el doble para pagar la suya?

EU está entrando en una crisis y la historia ha demostrado que ese tipo de problema lo único que genera es violencia. ¿No arrastrará a nuestro país a esa violencia que se generará por esos lares?

Amanecerá y veremos. Pero independiente de que el señor Ricardo Martinelli ha asegurado reiteradas veces que debemos sentirnos vanidosos de vivir en un país de primer mundo, lo que hay que pensar seriamente es en las consecuencias serias que pueda tener el colapso de la economía del país que nos domina económicamente, porque eso no regresa, las crisis por lo general se agudizan, especialmente si EU entrara en una guerra con cualquier país. Y con esa deuda monstruosa a las que nos ha llevado el señor Martinelli, de seguro seremos víctima de la hecatombe mucho más temprano que tarde; y para entonces, de seguro, ni los 99 podrán dormir tranquilos.

Contrario a las boconadas de que somos país del primer mundo, la pobreza en Panamá aumenta a ritmo acelerado y la deuda externa agudiza ese mal. Seguiré insistiendo, aunque los maravillosos economistas nuestros me censuren, que solo la emisión del balboa en todas sus denominaciones y como moneda de curso forzoso, puede empezar a encauzar nuestra economía a que no sea arrastrada por la hecatombe de EU. Además de que los gobernantes no roben tanto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código