SALUD MENTAL

Ser psicólogo no es tarea fácil: Geraldine Emiliani

Ser psicólogo no es tarea fácil: Geraldine Emiliani Ser psicólogo no es tarea fácil: Geraldine Emiliani
Ser psicólogo no es tarea fácil: Geraldine Emiliani

El lunes 22 de junio se celebró el Día del Psicólogo. Ser psicólogo no es tarea fácil. Estamos rodeados de estigmas y de críticas. Algunas merecidas, otras no. La gente cree que no nos podemos equivocar. Otros piensan que somos o debemos ser seres perfectos. Que vivimos analizando. Que somos adivinos y charlatanes. A pesar de lo anterior ser un profesional de la psicología tiene sus ventajas y una de ellas se le confiere solo al que hace buen uso de la profesión: hacer el bien sin mercantilizarla.

Para mí ha sido extraordinario haber estudiado una ciencia que trata las conductas y los procesos mentales. No lo sabemos todo, y no somos adivinos ni charlatanes. Solo conocemos lo que aprendimos en los tantos años de estudios básicos, los de maestría, los de doctorado y por la experiencia vivida con quienes buscan ayuda y que, al final del camino terapéutico, agradecen la ayuda recibida. Creer en este profesional de la salud mental tampoco es fácil. Para ello, hay que generar confianza entre la sociedad y el psicólogo. El problema está en que el especialista y los gremios de psicología parecen estar encerrados en un espacio que solo le pertenece a ellos.

Esto lo digo como una crítica constructiva. Ante tantos problemas que afectan a la sociedad, en los que la conducta del hombre y la mujer está involucrada, observo a muy pocos de mis colegas opinar o brindar ayuda en base a sus conocimientos. De mi parte, de manera respetuosa y sin tirármela de sabelotodo trato con mis artículos de orientar de alguna manera y estoy siempre dispuesta a brindar mi opinión sobre temas relacionados a la conducta humana a los medios y a los periodistas que así lo requieran. Exhorto a mis distinguidos colegas, que forman parte de los distintos gremios de psicología, a que se hagan sentir en una sociedad que tanto necesita de la cultura y la sabiduría de esta disciplina. A pesar de ello, aquí en mi país me enorgullezco en decir que hay excelentes profesionales de la salud mental: psicólogos, psiquiatras y enfermeras. Dedicados profusamente a hacer el bien al que lo necesita.

La psicología se define como el estudio del comportamiento en todas sus manifestaciones y contextos. Su objetivo es la evaluación, tratamiento, diagnóstico e investigación de los trastornos psicológicos o mentales. Hay quienes se preguntan ¿cuándo se debe visitar a un psicólogo? Primero, hay que procurar no temerle. Muchos creen que sentarse ante el especialista es porque se está loco. Craso error. Debo admitir que en la última década ha habido un cambio favorable en este pensamiento un tanto negativo. Ahora bien, no hay un momento específico para dejarse atender del terapeuta. Los problemas afectan de manera distinta en cada persona, por tanto, acudir al psicólogo es algo relativo. Inicialmente se acude cuando se siente que se tiene un problema imposible de controlar o manejar adecuadamente. Un problema cuyos síntomas impiden que se viva en paz y tranquilidad, con pérdida o aumento del apetito, insomnio o trastornos del sueño, ansiedad, miedos, tristeza, falta de concentración, odio o rabias hacia otra persona, envidia, celos, cansancio, falta de concentración y otros síntomas presentes que no se sabe cómo tratar. Estos se originan por relaciones interpersonales inadecuadas entre padres e hijos, problemas de pareja, violencia doméstica, pérdida de un ser querido, pensamientos y tendencias suicidas, problemas laborales, conflictos individuales, sobre todo, de personalidad y muchos otros.

La intervención del psicólogo junto al psiquiatra es sumamente importante. El psicólogo con las distintas terapias e igualmente el psiquiatra con la terapia medicamentosa. En nuestro país el especialista de la psicología no posee la habilitación legal ni formativa en terapias farmacológicas, pero debe tener la suficiente preparación académica para saber cuando el paciente requiere medicamentos, y en base al trastorno mental que padezca es referido al psiquiatra para su atención con fármacos.

Se elige al psicólogo dependiendo de los síntomas que se presenten. El asunto es que te sientas confiado al elegir al profesional de la psicología. Hay distintos tipos de disciplinas psicológicas: social, educativa, fisiológica, política, ecológica, evolutiva, patológica, comunitaria, clínica, laboral y jurídica. Así como varios modelos de terapias: Cognitivo–conductual, psicoanalítica, sistémica, psicoterapia breve, racional, emotiva y conductual, neuropsicológica, de orientación y humanista.

El psicólogo ayuda a profundizar en el conflicto y de resolverlo junto al paciente. Su objetivo principal es lograr que la persona se sienta en paz consigo misma.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código