GESTO PRESIDENCIAL

Para que el pueblo pueda perdonar: Betty Brannan Jaén

PANAMÁ, R.P. –El presidente Mauricio Funes de El Salvador ha hecho algo estremecedor. Pidió perdón, a nombre de su gobierno, por un crimen terrible que las fuerzas armadas de ese país cometieron hace 30 años.

“... Por las aberrantes violaciones de los derechos humanos y por los abusos perpetrados, en nombre del Estado salvadoreño pido perdón a las familias de las víctimas”, afirmó Funes (entre lágrimas, según medios internacionales). “Pido perdón a las madres, padres, hijos, hijas, hermanos, [y] hermanas que no saben hasta el día de hoy el paradero de sus seres queridos. Pido perdón al pueblo salvadoreño que fue víctima de este tipo de violencia atroz e inaceptable”. Funes habló de dar “reconocimiento y dignificación” a las víctimas, de hacer justicia y reparación, y de lograr que el ejercito salvadoreño revise “su interpretación de la historia”.

Funes dio estas declaraciones en la plaza del pueblito de El Mozote, donde en 1981 ocurrió una masacre escalofríante. Más de 760 mujeres, hombres y niños fueron asesinados a sangre fría por el Batallón Atlacatl, unidad salvadoreña adiestrada por Estados Unidos. (Miembros de ese mismo batallón fueron condenados en 1989 por el asesinato de seis sacerdotes jesuitas).

La única sobreviviente fue Rufina Amaya, quien describió lo ocurrido en entrevistas con el The New York Times y el Washington Post. Según ella, las tropas salvadoreñas reunieron a los moradores del área de El Mozote y separaron a los hombres, las mujeres y los niños. Primero mataron a los hombres y luego se dio la orden de matar a las mujeres. Aparentemente por el temor de que quedaran testigos, se dio después la orden de matar también a los niños; algunos fueron estrangulados, a otros se los cortó el cuello, y otros murieron a balazos. (Amnistía Internacional señala que la víctima más joven fue un bebé de tres meses). Amaya perdió a su esposo y cuatro hijos en la masacre y se salvó solo por estar escondida.

Raymond Bonner y Alma Guillermoprieto, del Times y el Post, respectivamente, visitaron el área pocos días después y publicaron reportajes de primera plana. Pero el Gobierno estadounidense negó ferozmente que se hubiera dado una masacre en El Mozote y atacó con particular dureza a Bonner, acusándolo de ser simpatizante de los comunistas y de la guerrilla salvadoreña. El Wall Street Journal, de derecha, editorializó que el reportaje de Bonner no era más que “un ejercicio de propaganda”. El embajador estadounidense en El Salvador a la época era Deane Hinton, quien luego fue embajador en Panamá; Hinton se ocupó de negar la masacre, alegando que ninguna fuente confiable “ha dado el menor indicio de numerosas muertes civiles” en El Mozote.

Pero hay que ser paciente cuando uno está aguardando que se sepa la verdad. En 1992, un equipo argentino de arqueólogos forenses descubrió restos humanos que confirmaron la masacre en El Mozote, tal como Amaya la había descrito. En 2008, un exsoldado del Batallón Atlacatl expuso lo acontecido en una entrevista con Univisión; este dijo que la orden fue, “Lo que se mueva se muere”.

La guerra civil salvadoreña cobró 75 mil vidas, pero en 1992 se firmó un acuerdo de paz que incluía amnistía para los militares, por lo que la masacre de El Mozote ha quedado impune. La guerrilla salvadoreña –el FMLN o Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional– se convirtió en un partido político y hoy es el partido del presidente Funes. Por ello, la derecha salvadoreña está atacando su postura de pedir perdón con el argumento de que el Presidente debiera estar “sembrando concordia, no discordia”.

Sin embargo, yo considero que nada siembra “discordia” como un ejército que masacra a sus ciudadanos; y que, por otro lado, nada siembra “concordia” como justicia, reparación y verdad. Sin esas tres precondiciones, ningún pueblo puede pensar siquiera en perdonar los crímenes a que su propio gobierno lo sometió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código