CIUDADANÍA

La realidad de los valores y su significado

Primeramente, hay que definir el significado e importancia de los valores. Con esto decimos entonces que los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de lo que realizamos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También podemos decir que estos son fuente de satisfacción y plenitud.

Los valores son principios muy importantes que cada persona debe llegar a poner en práctica, ya que con estos de cierto modo podremos alcanzar la plenitud de la vida, con grandes virtudes que harán que se desarrolle e incremente el prestigio como persona y ante los demás ser un ejemplo a seguir.

Si bien es cierto el conocimiento académico es muy importante en cada área, es preciso saber que no sirve de mucho ser un egresado de la mejor universidad y con los más grandes méritos, siendo un licenciado o ingeniero, si realmente se carece de valores como los que mencionaré a continuación: honestidad, puntualidad, responsabilidad, sinceridad, prudencia, decencia, autodominio, voluntad, optimismo, respeto, lealtad, bondad, entre otros, que son los que como mencioné anteriormente harán que seas un ejemplo de persona.

Poniendo como ejemplo la sociedad en la que vivimos en la actualidad, podemos decir que tenemos grandes profesionales que llegan a altos cargos donde todas las personas los llegan a conocer, sin embargo, no por ser amables ni por estar comprometidos con la sociedad, ni mucho menos por ser ambientalistas, ni ser ejemplos de fe o por ser honestos, sino por todo lo contrario a lo que indica que son los valores.

Haciendo un llamado a cambiar la mentalidad de las personas o por lo menos llevarlos a ser mejores ciudadanos, creo que en Panamá hay muchos lugares o formas donde se puede poner en práctica el tema de los valores y realmente ya es importante que esto se haga, ya que a medida que pasa el tiempo muchas de las personas que vivimos en este país pensamos o hacemos muchas cosas las cuales van en contra de los valores o normas, mencionando también que en ocasiones algunas de ellas fueron principios inculcados desde el hogar.

¿Cómo se puede aplicar? Actualmente existen muchas formas de llegar a las demás personas, debido a la diversidad de formas que tenemos para comunicarnos, como lo son: redes sociales, medios televisivos, radio, internet y otros sistemas de información que pueden hacer que el mensaje de la importancia de los valores llegue a cada uno de los ciudadanos en nuestro bello país, cabe señalar también que con estos mismos recursos se está dañando a la población, por lo que considero prudente utilizarlos a favor y no en contra, como se dice comúnmente “la primera enseñanza viene desde el hogar”, para mí esta es una frase muy correcta debido a que es el lugar donde tú inicias tu vida y es en donde empiezas a pertenecer a la sociedad.

El autor es estudiante de licenciatura en Gestión Marítima

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Detectan llamadas de emergencia del submarino argentino perdido en el Atlántico

Las señales fueron detectadas “con la colaboración de una empresa estadounidense especializada en comunicación satelital”. Las señales fueron detectadas “con la colaboración de una empresa estadounidense especializada en comunicación satelital”.
Las señales fueron detectadas “con la colaboración de una empresa estadounidense especializada en comunicación satelital”. AFP

Siete llamadas satelitales que se presumen provienen del submarino argentino perdido en el Atlántico sur con 44 tripulantes a ...

extraviado con 44 tripulantes Argentina amplía área de búsqueda de submarino desaparecido

Las autoridades informaron que el rastrillaje se intensificó por aire y mar. Las autoridades informaron que el rastrillaje se intensificó por aire y mar.
Las autoridades informaron que el rastrillaje se intensificó por aire y mar. AP/Vicente Robles

La Armada argentina elevó el nivel de alerta y amplió el área de búsqueda de un submarino con 44 tripulantes que está ...

DISPUTA Lula promete referéndum sobre reformas en Brasil si es elegido en 2018

El expresidente brasileño Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva. El expresidente brasileño Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva.
El expresidente brasileño Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva. AFP/Archivo

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva aseguró que, si sale elegido en las presidenciales de octubre de 2018, ...