VIDA Y MUERTE

Lo que realmente vale: Miguel Ángel Mendieta Cárdenas

La reconocida autora australiana Bronnie Ware redactó un libro basado en su experiencia como enfermera en el tratamiento de pacientes en fase terminal. Lo tituló The Top Five Regrets of the Dying (Los cinco arrepentimientos de los moribundos). En esa obra aborda realidades que nos llevan a meditar con mayor énfasis en lo realmente importante, la vida y la muerte.

Luego de escuchar por años a cientos de pacientes que ven acercarse el fin de sus días, la autora plantea que hay cinco cosas de las que la mayoría de la gente se arrepiente al ver terminar su travesía en este mundo, estas son:

1. Ojalá hubiese tenido el valor (o coraje según sea la traducción) de hacer lo que realmente quería y no lo que los otros esperaban que hiciera.

2. Ojalá no hubiera trabajado tanto.

3. Hubiera deseado tener el coraje de expresar lo que realmente sentía.

4. Habría querido volver a tener contacto con mis amigos.

5. Me hubiera gustado ser más feliz.

Y es que al final, cuando tenemos plena conciencia de nuestra finitud pareciera que lo realmente valioso se nos develara, pareciese que nuestra visión otrora enfocada en cosas tontas de repente se acercara a lo que la vida es y no a lo que pareciera ser.

Si observamos las religiones, las filosofías, los paradigmas y los millares de mitos que discurren sobre la vida, descubrimos que todos hacen un denodado esfuerzo por llevarnos a separar lo esencial de lo contingente, lo fundamental de lo circunstancial.

He escuchado a muchas personas contarme sus malestares, su dolor, sus quejas y también sus miedos. Sin embargo, luego de profundizar en ellos, el paciente descubre que mucha de su insatisfacción proviene de medios circunstanciales a la luz de la realidad de lo importante, es decir, la vida y la muerte.

Siento que toda persona debe comprometerse con celebrar la vida, aprovechar cada instante para ser feliz, aprender a conocerse y llevar dicha y felicidad a las demás personas. En ese orden.

El gran psicoanalista francés Jacques Lacan nos dice algo importante: hacen bien en creer que van a morir.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código