IMPORTANCIA

El reciclaje y la protección de los océanos: Luis Pinto

En nuestros días es muy poco lo que se habla del reciclaje y de nuestros océanos. Lo que sabemos de estos interesantes temas se lo debemos a los organismos voluntarios, encargados de divulgar la importancia de mantener saludable el planeta que habitamos. Estos organismos necesitan el apoyo económico de aquellas asociaciones internacionales, entrelazadas con la protección del planeta y el ambiente, como también de los Estados, para garantizar que nuestra sociedad implemente diversas estrategias, a fin de fomentar la clasificación de los desechos del mundo entero para fortalecer nuestros océanos y los recursos renovables.

El pasado fin de semana, la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (Arap), unas de las principales instituciones gubernamentales encargadas de las actividades autosostenibles de los recursos acuáticos, realizó una jornada de limpieza en nuestras zonas costeras, con la colaboración de otras instituciones interesadas en la vida futura de nuestros océanos y, sobre todo, de nuestro planeta.

La Arap, facultada por la Ley 44 de 2006, trata de concienciar a la población panameña acerca de la importancia del reciclaje, con el objeto de que nuestros océanos produzcan más recursos y alimentos y, de esta forma, seguir administrando, como en efecto lo realiza, particularmente, promoviendo el aprovechamiento racional, sostenible y responsable de los recursos acuáticos, además de dar protección del ecosistema, favoreciendo su conservación. Todo esto, tomando en cuenta el aumento de la población que demanda más el consumo de los productos derivados de nuestros recursos acuáticos.

La Arap, actuando dentro de sus facultades legales, inicia procesos administrativos sancionatorios a todas las personas naturales o jurídicas, embarcaciones etc., que incumplan o transgredan las normas legales de pesca, con sanciones pecuniarias, brindando una verdadera protección de nuestros recursos acuáticos. La protección de los océanos no solo debe ser esta semana, debe ser todos los días del año. Cada individuo debe ser consciente del rol que debemos jugar en aras de garantizar un país más limpio, saludable y un recurso renovable para beneficio de las generaciones venideras.

Se necesita el esfuerzo de todas las instituciones gubernamentales, de las ONG, empresas privadas y organismos internacionales para redefinir una política no solo de limpieza y conservación, sino de medidas preventivas y educativas que nos aseguren un mayor compromiso para salvaguardar nuestro patrimonio marino; más cuando nuestro país pertenece al área del corredor biológico marino que conecta con importantes puntos como Galápagos, sitio de puntual interés en el desarrollo de la conservación de los recursos acuáticos del mundo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código