Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

DESEMPEÑO PROFESIONAL

Un reconocimiento necesario: Pedro Ernesto Vargas

Alguien ha dicho que el bautizo de las obras públicas es un “reconocimiento histórico” al personaje nombrado. Habría que preguntarse si ese reconocimiento se hace obedeciendo a sus ejecutorias generales o a aquellas particulares y relacionadas íntimamente con la obra que se bautiza. Se nombra un aeropuerto, por ejemplo, en reconocimiento a un piloto de aviación, a un magnate de la aviación, a su servicio nacional o regional, o a un gobernante omnipresente, en la vida y en la muerte. ¿Es la euforia, el dolor, el agradecimiento, la gracia de acomodarse o el homenaje a una vida dedicada a tal actividad, la que inclina la balanza por un nombre o por otro?

Hace un tiempo, la Fundación Omar Torrijos Herrera justificó el nombre del general Torrijos para el Hospital de Especialidades Pediátricas de la Caja de Seguro Social (CSS). La razón esgrimida por el entonces presidente de la Fundación Omar, Juan José Amado III, fue que, en su momento, en 1970, el general Torrijos “fundó la primera sala de pediatría de la Caja” (La Prensa, martes 22 de agosto de 2006). Bueno, en 1970, quien mandaba en el país era el general Torrijos y el director general de la CSS era su entrañable amigo, Damián Castillo. Amistad y poder fueron los reales méritos para “fundar” tal sala con su nombre; y, más tarde, acaparar el mayor número de bautizados, el propósito de sus amigos agradecidos. Creo que el mismo general Torrijos debe estar sorprendido de que un hospital pediátrico lleve su nombre, en lugar del de un médico distinguido por sus servicios y dedicación, desde esos prístinos años de su fundación.

Este año, el pediatra Dr. Carlos Velarde –yo he compartido su propuesta enteramente– ha considerado oportuno que la Sociedad Panameña de Pediatría, de la cual el Dr. Eduardo A. Lalo Palacios fue su presidente en cuatro períodos consecutivos, solicite formalmente que el Hospital de Especialidades Pediátricas de la Caja de Seguro Social lleve el nombre del recientemente fallecido pediatra.

Lalo recibía su título de doctor en medicina en ese año fundacional de 1970. Completó sus dos años de servicio obligatorio para ejercer en el territorio nacional con la CSS de Panamá. Sus méritos le hicieron acreedor de una beca de la misma institución para cursar estudios de especialización en pediatría, que hizo en el Centro Médico Nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social y en la Universidad Autónoma de México, en la Unidad de Estudios Superiores. Es decir, desde los inicios de su formación médica y especialización estuvo comprometido con la institución panameña de la CSS. En esta institución y desde 1976, el Dr. Palacios laboró como médico pediatra, primero en el Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía, en David, y luego, en 1978, en los servicios médicos y de urgencias del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid. Allí se dedicó a la asistencia y a la docencia con el entusiasmo del médico responsable y bien formado académicamente que era. Así lo conocí y con él compartí muchos de sus entusiasmos e iniciativas para la formación de nuevos pediatras. En un momento crítico para la institución hospitalaria, el Dr. Palacios, junto con el Dr. José Luis Rodríguez, no escatimó sacrificio alguno y decidió enfrentarse a la necesidad de organizar y manejar una sala de cuidados intensivos en el Servicio de Pediatría del Complejo Hospitalario, y por aproximadamente 31 años realizó su trabajo entre estos servicios y el de urgencias de pediatría. Igualmente, sirvió a la institución como miembro de la Comisión Nacional de Auditoría Médica y más tarde como auditor médico de la Subdirección Nacional de Auditoría de los Servicios de Salud de la CSS. Esta trayectoria es lo suficientemente meritoria para que la CSS honre su memoria y reconozca su entrega y servicio a la institución y a los hijos de los asegurados, nombrando al Hospital de Especialidades Pediátricas, Dr. Eduardo A. Lalo Palacios. Las generaciones futuras de médicos conocerán así y tendrán presente siempre el paso perdurable de Lalo por esos pasillos y salas de formación, su lealtad a los niños, sus familias y su institución, la Caja de Seguro Social de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código