RESPONSABILIDAD

El manejo del recurso hídrico en el Canal: Gerardo Leis R.

La protección y salvaguarda del recurso hídrico es una responsabilidad de importancia estratégica para Panamá, debido a que el Canal depende de este para realizar sus operaciones. Uno de sus objetivos estratégicos es administrar, de forma eficiente en volumen y calidad, el agua de la cuenca hidrográfica.

La Sección de Recursos Hídricos es responsable de optimizar en volumen, el líquido de los embalses de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá (CHCP), función que efectúa desde el inicio de operaciones de la vía interoceánica. Las aguas que se captan van a los embalses (lagos) Gatún y Alajuela. Estos embalses son ecosistemas acuáticos en donde se entrelazan actividades económicas, recreativas, el consumo de agua potable de las ciudades de Panamá, Colón y de otras poblaciones aledañas, además del tránsito de buques y la generación de energía hidroeléctrica en la plantas de Madden y Gatún.

Si bien este líquido es abundante en el país y en la CHCP, también es cierto que se trata de un recurso renovable y finito. Los extremos hidrometeorológicos (inundaciones o sequías) pueden afectar el suministro destinado a las poblaciones, así como a diferentes infraestructuras (puentes, carreteras, etc.), bienes materiales y actividades económicas.

Ante los nuevos retos climáticos y el de un Canal ampliado, es conveniente reforzar el conocimiento y las herramientas de análisis y evaluación de estos eventos extremos.

Es por lo anterior que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), a través de la Sección de Recursos Hídricos de la División de Agua, del Departamento de Ambiente, Agua y Energía, con motivo del centenario del Canal, organizó un taller sobre “Máximos Hidrológicos en la Ciudad de Panamá”, del 28 al 29 de abril del presente año, con la colaboración de la Unesco a través del Proyecto Ifi-Friend (International Flood Initiative-Flow Regimes from International Experimental and Network Data).

Este es uno de los proyectos que en Panamá tiene su representación en el Comité Nacional del Programa Hidrológico Internacional (Conaphi, formado por 13 instituciones del país), cuya vicepresidencia actual la ocupa la gerencia de la Sección de Recursos Hídricos de la ACP.

El taller contó con expertos en el manejo del recurso hídrico y en especial en eventos hidrometeorológicos extremos de Perú, Bolivia, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, Rep. Dominicana, Colombia, Chile, Argentina, Panamá, Cuba y México.

En este taller los especialistas del Canal de Panamá compartieron experiencias e intercambiaron metodologías con sus pares latinoamericanos sobre el análisis de eventos extremos, y la regionalización del comportamiento de las lluvias intensas.

El taller contribuyó a mejorar las herramientas para la gestión del riesgo hidrometeorológico y las aplicaciones en los campos de la ingeniería y el manejo integral de los recursos hídricos, en función de las nuevas realidades como el cambio y la variabilidad climática y la complejidad actual y futura del espacio geográfico de Panamá y Latinoamérica, temas en los que debemos enfocarnos más los panameños.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código