USO ELITISTA

Las redes del vacío: Oreste Del Río Sandoval

Las redes sociales son espacios en que la idea de lo privado sucumbe ante la necesidad de mostrar, de compartir con otros las diferentes actividades en las que uno participa. Gracias a la expansión de los servicios de acceso a internet, se han transformado en los espacios más democráticos que existen y permiten, entre otras cosas, el intercambio de valoraciones y el acceso a otros puntos de vista.

Sin embargo, dentro del mundo de las redes sociales también hay espacios diferentes, que dependen del tipo de comunicación y del público al que se quiera llegar. Así, Facebook fue concebido para un público general, con la intención de que compartan historias o narren hechos; Twitter busca “provocar”, con sus frases de 140 caracteres, o llevar al lector a otro sitio en el que pueda ampliar la información, mientras que Instagram pretende sorprender, por medio de la imagen y la asociación de estas, con relatos de lo cotidiano. Por cierto, cada uno de estos espacios se ha visto colonizado por diferentes grupos en lo que refiere a nacionalidades, edades e incluso niveles socioeconómicos.

Como casi todo en este mundo, en que cada vez más “el ser” es equivalente a “tener”, la idea de democratización que ofrecen las redes sociales plantea a muchos un cierto aburrimiento de ser todos, relativamente, iguales.

De esta manera, y aprovechando los distintos lenguajes y usos de las diferentes redes sociales, comenzamos a ver cada vez a más usuarios y grupos de “niños ricos”. Estos jóvenes, hijos de millonarios –algunos dedicados incluso a actividades ilícitas– comenzaron a mostrarle al mundo su estilo de vida y sus posesiones. Incluso, fuera de las redes sociales, asistimos al fenómeno de las Kardashian, jóvenes hermanas que no se sabe muy bien a qué se dedica cada una o en qué se destacan, salvo por la ostentación y su mal llamado glamour.

Pero pareciera ser que los grupos de jóvenes ricos se cansaron también de estar expuestos al gran público –los diferentes a ellos– y últimamente ha surgido con fuerza una aplicación llamada Rich Kids, que a diferencia de Facebook o Twitter, busca marcar un perfil interno. Es decir, plantea la idea de exclusividad, ya no en base a méritos, estudios, u otros atributos, sino al mero hecho de tener dinero. Usted puede bajar su aplicación y por medio de un pago de mil dólares, asegurar su ingreso a una comunidad en la que sus miembros quieren ser vistos por otros iguales que ellos. Es decir, si usted es pobre y no tiene ese dinero, no podrá estar al tanto de lo que los ricos hacen, pero si usted es rico, se sentirá bien al regodearse frente a otros pares, o frente a otros que decidieron gastar dinero para fisgonear su intimidad. Para agregar más polémica al asunto, en estos días, la tienda de apps de Apple decidió dar de baja a esa aplicación, por considerarla inapropiada.

Siendo un defensor a ultranza de la libertad, pienso que a Apple se le fue la mano. No obstante, en el fondo, pensando en lo vacío del mensaje que se transmite, basado en la frivolidad de “tener” y sin transmitir nada más que imágenes de automóviles caros, ropa de diseñadores y lugares con precios exorbitantes, creo que no se ha perdido nada.

La pregunta que nos debemos hacer es ¿por qué estas figuras generan tanta atención, mientras que otros, que realizan esfuerzos por superarse –incluso ganando dinero– o luchan por valores que permiten mejorar la calidad de vida de sus comunidades, no generan el mismo interés en un segmento del público?

Seguramente, nos falte profundizar en materia de educación y en valores, para ayudar a que nuestros jóvenes tomen decisiones que les generen beneficios propios, y a la vez, permitan llevar beneficios a las comunidades en donde viven.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Propiedades en Manhattan Trump desciende en la lista Forbes de los más ricos de Estados Unidos

El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones.
El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. AP

El presidente Donald Trump descendió en la lista Forbes de los estadounidenses más acaudalados, informó la revista, entre ...

INVESTIGACIÓN Tribunal aumenta fianza de excarcelación al exministro Frank De Lima

Mojica argumentó que el beneficio de fianza de excarcelación otorgado al exministro debería ser revocado, ya que de De Lima produjo una ‘lesión patrimonial’. Mojica argumentó que el beneficio de fianza de excarcelación otorgado al exministro debería ser revocado, ya que de De Lima produjo una ‘lesión patrimonial’.
Mojica argumentó que el beneficio de fianza de excarcelación otorgado al exministro debería ser revocado, ya que de De Lima produjo una ‘lesión patrimonial’. LA PRENSA/Archivo

El Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá resolvió este lunes 16 de octubre aumentar la fianza de ...

PRESIÓN Renuncia una ministra portuguesa tras muertes en incendios

El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios.
El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. AFP

La ministra portuguesa del Interior, responsable de los servicios de emergencias, renunció el miércoles a su cargo después de ...