DARIÉN

Una reflexión sobre la gestión gubernamental: María de los Ángeles Vásquez

Esta semana se suspendió el servicio de transporte en la carretera Metetí–Puerto Kimball que, por ahora, es la única vía que conecta a la población de La Palma con las comunidades vecinas, incluyendo Garachiné y Sambú. Es paso obligado de los funcionarios del Gobierno que tienen sus sedes principales en la capital de la provincia. Allí se desarrolla una dinámica actividad comercial, con el embarque y desembarque de todo tipo de mercancía, entre las que se encuentran productos agrícolas y del mar que representan el sustento de miles de familias residentes en esa parte de la provincia. La utilizan los moradores de nueve corregimientos del distrito de Chepigana y de la comarca Emberá–Wounaan.

Hace algunos años, esta carretera, de 18 kilómetros, fue rehabilitada por el Gobierno, pero el trabajo no fue de buena calidad, como suele suceder, lo que provocó su rápido deterioro frente a los ojos de las autoridades que circulan por ella durante todo el año. Hoy esa vía tiene más de dos años de permanecer en condiciones deplorables.

Al parecer, es necesario esperar que la comunidad o algún sector de ella, en este caso los transportistas, tomen la decisión de suspender el servicio para presionar al Gobierno a tomar acciones urgentes. Así se destinan recursos del Estado para reparaciones parciales, generalmente con horas máquinas y, al cabo de algunos meses reaparece el problema.

Si esta es una vía vital para la provincia y para el país, ¿por qué los dirigentes locales no la contemplan en la planificación anual de prioridades que debe surgir en la Junta Técnica, en el Consejo Municipal y el Consejo Provincial? Si lo hicieran, su reparación se incluiría en el presupuesto general del Estado.

Las instituciones del Estado no fueron creadas para trabajar conforme a la improvisación ni a la presión de los ciudadanos, aunque muchos tengamos esa percepción. La población darienita ha demostrado, hasta la saciedad, que tiene una gran dosis de paciencia y cuando ejerce presión es porque llegó al límite de lo soportable.

En la ciudad de Panamá se construyen megaproyectos que, generalmente, se concluyen en el tiempo estipulado. Es posible que tengan atrasos, pero nunca como pasa con los proyectos en Darién, donde se inician obras que no se terminan o son de mala calidad y duran poco tiempo. Otro ejemplo es el nuevo puente vehicular de Santa Fe que nunca se concluyó. Cuando se producen las crecidas del río Sabana, la comunidad queda incomunicada hasta por tres días, por ello, el actual puente muestra evidencias de deterioro. Esto ha sucedido por años. Igual ocurre con la carretera Panamericana en la que se realizan reparaciones casi permanentes que le han costado al pueblo panameño los dos ojos de la cara.

¿Hasta cuándo vamos a continuar con este modelo de gestión institucional que no contribuye en nada a una mejor distribución de la riqueza del país?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código