TRATAMIENTOS SIN CONTROL

De remedios, suplementos y negocios: Daniel R. Pichel

Antes de abordar este tema, de por sí con demasiadas aristas, cumplo con declarar potenciales conflictos de interés. Durante mis casi 20 años de carrera profesional, he participado en estudios de investigación y he dictado conferencias en Panamá y en el extranjero, muchas de ellas remuneradas, sobre tratamientos relacionados con hipertensión, trastornos de colesterol, insuficiencia cardíaca y diabetes. Siempre he tratado de mantener el sesgo comercial alejado del contenido, exactamente igual que trataré en este artículo.

Dicho esto, preocupa la forma como se anuncian y comercializan remedios y “tratamientos” sin control de las autoridades. Para ser justo, no todos estos procedimientos están en la misma categoría. Yo los separaría en cuatro grupos.

El primero: charlatanería común y corriente. Es vergonzosa la manera cómo programas en radio y televisión dan cabida a cualquiera, que anuncian tratamientos milagrosos, para curar padecimientos crónicos. Así, no falta el charlatán que promociona tratamientos para cáncer, sida, artritis, hipertensión, diabetes e hipercolesterolemia. Además, curará la impotencia, la obesidad, la calvicie o las arrugas, lo que permite aumentar exponencialmente el número de incautos a estafar. Esta gente utiliza todo tipo de sustancias que, curiosamente, son ellos solamente quienes los venden. Hace poco, escuché sobre una “clínica” donde aplican enemas para “desintoxicar el cuerpo” sin tomar en cuenta los riesgos que produce un cambio agudo en la flora intestinal que, en algunos pacientes, puede ser mortal.

El segundo lo constituyen los suplementos vendidos por “sistemas multinivel” donde se establece una red de vendedores que promociona y vende “sustancias naturales” para perder peso, tonificar el corazón, regular el sistema inmune o quien sabe cuántas otras cosas. Si se hace un análisis serio de la evidencia publicada en la literatura médica al respecto, es mínimo lo que se encuentra.

Y casi siempre, con relación a efectos secundarios. Si un médico con licencia, vende o recomienda a alguien Herbalife, 4Life, Life Extension o cualquier otro producto debe haber tomado en cuenta los potenciales efectos derivados de su uso. El peligro está en que alguien que se limitó a leer propaganda en internet y un portafolio de 100 páginas se crea capacitado para indicar una sustancia, sin saber los riesgos que puede representar, especialmente en cuanto a interacciones y efectos secundarios. Igual ocurre con el dichoso “factor de transferencia” que se vende como “modulador del sistema inmune” recomendándose en alergias y enfermedades autoinmunes. Su evidencia médica es muy escasa, limitándolo a un negocio basado en comisiones, con los consecuentes cuestionamientos éticos para el médico que lo receta.

El tercer grupo, lo constituyen tratamientos médicos que se utilizan y promocionan sin la evidencia que demuestre su utilidad clínica en casos particulares. Un ejemplo son las dosis masivas de vitaminas (sin efecto terapéutico demostrado), los tratamientos antienvejecimiento, la ozonoterapia, etc. Mención especial merecen la terapia hiperbárica y la quelación que se recomiendan indiscriminadamente para usos diferentes a los demostrados. La terapia hiperbárica, que está indicada para la enfermedad por descompresión en buzos o en el tratamiento de ciertas heridas, es recomendada a pacientes con hipertensión, enfermedad coronaria, artritis reumatoide, sepsis, apoplejías o infartos de miocardio. Así mismo, la terapia de quelación, indicada en la intoxicación por metales pesados, se promociona como tratamiento de hipercolesterolemia, hipertensión, enfermedad cardiovascular e insuficiencia cardíaca, cuando no hay evidencia confiable que indique su utilidad en esas situaciones. Estas indicaciones se apoyan en interpretaciones muy particulares de ciertos artículos médicos, extrapolando resultados de laboratorio o en animales, a los humanos, sin haber pasado por los debidos estudios que justifiquen su uso.

Hace apenas un mes, se publicó el primer artículo que sugiere la utilidad de la quelación en un grupo limitado de pacientes postinfarto. Igual ocurre con las “dietas hormonales” que utilizan hormonas de crecimiento, gonadotrofina coriónica o suplementos tiroideos, para inducir una pérdida de peso que, frecuentemente, es producida por una ingesta de muy pocas calorías, que harían perder peso a cualquiera sin usar esas sustancias.

Por último, está un cuarto grupo de terapias que se aplican cuando aún son consideradas experimentales. Muchos de estos tratamientos no han sido aprobados en Estados Unidos o Europa y se administran en “institutos” en Latinoamérica a pacientes que pagan por recibirlo. Un ejemplo es la terapia con células madre que suena prometedor en enfermedades del páncreas, del sistema nervioso central y del aparato cardiovascular, pero que en nuestros países se indican para tratar esclerosis múltiple, autismo, artritis reumatoide, lesiones medulares, afasia, parálisis cerebral infantil y esclerosis lateral amiotrófica, entre otros. Los tratamientos en esta fase de desarrollo, requieren un protocolo de investigación muy detallado, no pueden comercializarse, requieren aprobación por comités de bioética locales, y los pacientes deben firmar detallados consentimientos informados, distintos a un documento autorizando al médico a administrar el tratamiento.

Nuestras autoridades sanitarias deben involucrarse más en el control de lo que se ofrece en nuestro país. Así sea por hacer de Panamá un lugar con medicina seria y no un centro donde puede ofrecerse cualquier cosa, con tal de hacer negocio, aprovechándose de la desesperación y esperanza de los enfermos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código