RECLAMOS

La represión como respuesta: Victoriano Rodríguez Santos

“La obligación de un gobierno es luchar contra la pobreza, no contra los pobres” (anónimo), sin embargo los pueblos latinos y otros, incluido Panamá, parecen destinados a ser pisoteados, maltratados, humillados, perseguidos y acosados por quienes manejan el poder económico y político.

Nuestros gobiernos aplican programas clientelistas, para manejar mejor y en todos los sentidos la forma de actuar y hasta de pensar de la clase media y baja. Los pueblos latinos somos de origen noble, nuestra naturaleza autóctona, de lucha en defensa de los intereses populares y de la nación fue ultimada, primero por los españoles en las colonizaciones, bajo el atropello, esclavitud y asesinatos que nos hicieron serviles y obedientes, dejando a un lado nuestra cultura patriótica y guerrera.

Algo similar sucedió en Panamá, con su posterior unión a Colombia, para luego quedar entre las garras del águila estadounidense de la que aún somos presa.

A los gobernantes les preocupa poco si las comunidades urbanas o rurales tienen agua potable o si la toman de los ríos, y si cuentan con electricidad y letrinas. Ellos consideran que con entregar becas universales y bonos de “120 a los 65” se soluciona el hambre y la miseria.

Pero, sin desarrollo no hay calidad de vida. No son los centavos que regalan los que hacen a las comunidades mejores, sino los mecanismos como el respeto, la honestidad y el desarrollo, mediante los programas de salud, agua potable, escuelas y caminos de penetración.

Es necesario crear centros de salud, escuelas y acueductos rurales, con mantenimiento preventivo y programado, así como caminos rurales y calles asfaltadas, pero esto es casi imposible, porque la naturaleza de los gobiernos es crear necesidades y mantener el clientelismo político para las elecciones cada quinquenio.

Quizás esa es parte de la visión de pro hombres como Alberto Betito Quirós Guardia (q.e.p.d.) y de tantos ilustres, verdaderos héroes panameños, que nos anteceden ante el Señor, cuyo ejemplo impiden guindar los guantes a quienes aspiramos a un mejor país y, muy por el contrario, nos obliga mantener la lucha sin cuartel en defensa de la población desprotegida.

Los pueblos claman por agua, los niños y docentes exigen aulas escolares, los aborígenes reniegan de las hidroeléctricas por el daño que causarán a sus tierras, al medio ambiente y que agravará la escasez de agua, en las ciudades la población protesta por el exceso de basura en las calles y la falta de agua potable... y la única respuesta que se recibe ante estos reclamos es el envío de antimotines.

Vivimos en zozobra constante, pero con adormecimiento mental. La responsabilidad permanece amalgamada en nuestro yo interno, porque: “Los pueblos que eligen corruptos no son víctimas, son cómplices”.

¡Dios te salve, Panamá!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código