MATERIA JUDICIAL

Tres formas de ser requerido por la autoridad: Querube del Carmen Henríquez U.

Es importante que toda persona conozca las distintas formas en que una autoridad, ya sea judicial, policial o administrativa, lo puede requerir para que se presente ante su despacho. Estas formas son: la “orden de conducción”, la “orden de detención” y la “citación”.

Si bien las tres actuaciones que menciono tienen como fin que la persona se presente ante la autoridad, conviene que conozcamos la diferencia entre una y otra, porque de ello dependerá que busquemos la oportuna e indicada intervención de un asesor legal o abogado, para que oriente, dirija y prepare nuestra respuesta o defensa ante ese requerimiento.

La citación es una notificación para acudir voluntariamente ante un despacho, ya sea en una fecha determinada o al término de la distancia (el tiempo usual que demore trasladarse al despacho que lo cita) para realizar un acto o diligencia.

Los motivos son diversos. Pudiera ser que el citado fue llamado como testigo de algún hecho o situación, o como parte de un proceso civil, penal, laboral, de familia o menores, por quienes consideran que esa persona, con su relato, aportará datos útiles a ese caso, demanda o pleito.

También puede ser que la autoridad, por iniciativa propia, lo cita debido a la relación que tiene con una de las partes del proceso (ya sea de tipo laboral, conyugal, de parentesco, de negocios). Otra posibilidad es que sea citado (porque las partes lo proponen o el juez o la autoridad así lo decide) debido al oficio o profesión que desempeña, o bien por los conocimientos técnicos que posee en determinada área; en cuyo caso, actuaría como perito (comúnmente se llama a contadores, médicos especialistas, mecánicos, peritos informáticos).

En cualquiera de los casos mencionados debe asesorarse y conocer para qué finalidad fue llamado, así como las consecuencias que pudieran acarrearle tanto acudir como no hacerlo.

La conducción es el acto por el que una autoridad de Policía (corregidor o juez nocturno), de investigación (personería, fiscalía, la Procuraduría General de la Nación) o bien una autoridad judicial (juez o magistrado), le ordena a la Policía Nacional o a la DIJ (Dirección de Investigaciones Judiciales), a través de una “boleta u orden de conducción”, que la persona sea llevada ante el despacho que da esa orden. Esto con el propósito de realizar una diligencia o ponerla en conocimiento de algún acto que se realizó o una decisión que se tomó y que involucra o afecta a la persona y para esto se requiere su presencia física.

Se ordena su conducción ante el hecho de que no se le ha localizado en su domicilio residencial o laboral o ha desatendido, sin justificación, citaciones anteriores. Este acto resulta incómodo, pues implica una restricción transitoria de su libertad, pero la ley así lo prevé.

En tanto, la orden de detención puede ser emitida por un personero o fiscal, en los casos en que el individuo es investigado por un delito que tiene una pena mínima de prisión mayor de cuatro años y se le ha probado su relación con este hecho. O bien, cuando hay peligro de que el investigado por un delito salga del país (se le aplica mucho a los extranjeros investigados, por no contar con domicilio fijo en Panamá) o desaparezca pruebas; o también cuando la autoridad considera, objetivamente, que es una amenaza para la vida o la integridad de otros (por ejemplo, en los casos de violencia doméstica).

También se ordena la detención en caso de que el individuo resulte condenado a pena de prisión por haber cometido un delito, porque entonces debe ingresar a la cárcel. Las órdenes de detención que emiten autoridades judiciales o de investigación las cumple la policía o la DIJ y para este fin constan en el dispositivo electrónico pele police.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código