FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

POLÍTICAS PÚBLICAS

Se requiere un plan de urgencia para atacar los graves problemas de Panamá: Jerónimo Ramírez Villalba

Me inicié en la administración pública a finales de la década de 1960. Por ello, comparto algunas experiencias y reflexiones que pueden contribuir a atacar algunos de nuestros problemas endémicos, aunque no sean la solución final, pues se requiere de una estrategia de mayor temporalidad. Me referiré solo a los tres que asfixian a nuestra población: el desabastecimiento de agua, la acumulación de basura y las malas condiciones de las vías públicas.

Hay al menos dos modelos de gestión pública, aquel que se fundamenta en la ejecución de obras por el propio gobierno central y el adoptado a partir de la década de 1990, que incluye la desregulación y la privatización. Este último coincide con la caída del socialismo en la URSS y plantea que la empresa pública es más eficiente que el gobierno. En Europa, empezando con Inglaterra, se privatizaron cientos de empresas públicas como los ferrocarriles y, con la tendencia de la globalización, dicha práctica se extendió al resto del mundo. En Panamá se privatizaron el Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación, el Instituto Nacional de Telecomunicaciones, Cemento Bayano, los ingenios azucareros y muchas otras empresas. No es el caso juzgar en este escrito el éxito o fracaso de cada una de estas compañías, pero sí es importante mencionar que dos grandes proyectos más recientes no resultaron exitosos, y fueron readquiridos por el Estado a un gran costo social y económico: los corredores Norte y Sur, y el servicio del Metro Bus.

Los problemas mencionados requieren la atención inmediata del Gobierno y este puede hacerlo mediante las acciones propias de un “plan de urgencia”. Así se hacía décadas atrás y, como medida curativa, ello permitía aliviar la situación.

En el caso de las carreteras, mi experiencia se remonta al Ministerio de Obras Públicas (MOP), cuando tenía las divisiones de la CAM (caminos, aeropuertos y muelles) y cada provincia contaba con el equipo necesario para resolver los problemas cotidianos (motoniveladoras, rolas, camiones de volquete y personal disponible las 24 horas). Cuando se derrumbó el puente sobre el río Chiriquí, en la década de 1980, inmediatamente el MOP construyó un zarzo y luego un vado hasta que se pudo construir el nuevo puente de concreto. El propio ministro Tomy Guerra supervisaba los trabajos hasta altas horas de la madrugada.

Es bueno que traslademos esa experiencia para aprovechar el verano, cortar caminos en el campo y parchar los huecos en las calles de la ciudad, además de contratar personal eventual y obtener los equipos necesarios, dentro y fuera del gobierno.

El caso de la basura es similar. Se debe contratar a trabajadores eventuales, obtener camiones compactadores, volquetes y de otros tipos para recoger los desechos. Ya este problema se observa no solo en las grandes ciudades del país, en San Miguelito o en Colón, sino que se extiende a otros puntos del interior, como Santiago.

El caso del agua es peor por tratarse de un problema ecológico mundial. La dirección del Idaan ha señalado la falta de recursos económicos y humanos, por esto, el Gobierno debe contratar al personal calificado que se necesite, de forma temporal, para reparar las fugas de agua en todo el país, que ocasionan la pérdida de millones de galones de agua. Este es un problema cuya solución requiere tiempo, por eso, el Estado debe adquirir carros cisterna de diferentes tamaños para llegar a todos los rincones, de forma segura.

También es necesario que adquiera una planta embotelladora de agua para suplir a los múltiples lugares que carecen del vital líquido. En resumen, el funcionamiento del Idaan debería ser más eficiente por ser la institución que produce el agua potable.

Las ideas aquí plasmadas no pretenden reemplazar la planificación que tienen las respectivas entidades públicas, sin embargo urge tomar medidas para superar la crisis mediante la coordinación y el aporte de los recursos humanos y materiales del Gobierno, con el debido apoyo del sector privado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Deportes Muere alpinista al escalar volcán de México

El volcán Citlaltépetl es uno de los puntos más altos de México. El volcán Citlaltépetl es uno de los puntos más altos de México.
El volcán Citlaltépetl es uno de los puntos más altos de México. Tomado de @ContraparteMx

Un alpinista estadounidense murió durante su acenso al volcán inactivo Citlaltépetl, considerado la cima más alta de México, ...

Panameños en el caribe Allen Córdoba y Johan Camargo debutan con fuerza en ligas invernales

Allen Córdoba conectó su cuadrangular en la segunda entrada. Allen Córdoba conectó su cuadrangular en la segunda entrada.
Allen Córdoba conectó su cuadrangular en la segunda entrada. Tomado de Internet/Naranjeros de Hermosillo.

Los panameños Allen Córdoba y Johan Camargo debutaron con el pie derecho y fueron clave para la victoria de sus respectivos ...

Economía Raúl Alemán Zubieta es el nuevo presidente de Empresa General de Inversiones

Previo a su nombramiento como presidente, Alemán Zubieta era secretario (directivo) de la Junta Directica de Empresa General de Inversiones. Previo a su nombramiento como presidente, Alemán Zubieta era secretario (directivo) de la Junta Directica de Empresa General de Inversiones.
Previo a su nombramiento como presidente, Alemán Zubieta era secretario (directivo) de la Junta Directica de Empresa General de Inversiones. LA PRENSA/Archivo

Raúl Alemán Zubieta es ahora el presidente de Empresa General de Inversiones, tenedora de las acciones de Banco General, de ...