MANEJO DEL GOBIERNO

Se requieren más Chinchorros: Victoriano Rodríguez Santos

Se habla de la excelente labor que realizó el profesor Rubén Darío Carles en la Contraloría General de la República y el resurgimiento de la vida económica del país. Personas de todas las tendencias, nacionales o extranjeras, lo aplaudían. En definitiva, fue la persona adecuada, en el momento preciso y en la institución requerida. Quienes tuvimos la oportunidad de conocerlo y trabajar con él, podemos dar fe de que su actuar se mantuvo al límite, por lo que la economía del país se vio robustecida y se impidieron los abusos, malos manejos y los sobreprecios. Él demostró que la buena función del administrador descansa sobre la base de una excelente fiscalización del gasto y el ingreso público. Que no es mejor el que más gasta el dinero asignado, sino quien mejor ejecuta el presupuesto, con racionalización y calidad.

Algo ocurre ahora, porque en lo que va del año (seis meses), según cifras comentada por los medios, la ejecución presupuestaria, que debiera ser mayor al 40%, no alcanza el 10%. El gobierno anterior dejó una cantidad de proyectos y obras sin terminar, con un alto porcentaje de pagos hechos por el supuesto avance de muchas que no se realizaron, a las que hay que hacerle auditorías con profesionales a los que no les tiemble el pulso para investigar si hubo mal uso de los recursos del Estado. Sin embargo, esto no debe impedir que se siga trabajando y se ejecute el presupuesto de forma adecuada, con seriedad y honestidad.

“Se requieren más Chinchorros”, leía en un titular hace unas semanas, pero ¿realmente es eso lo que queremos? Muchos administradores desearían que no hubiera controles, pues les gustaría trabajar como hacendados en fincas personales y que los funcionarios fuesen como sus jornaleros.

La corrupción es un flagelo que se aprende desde niño y crece con el individuo mediante la manipulación y los mensajes distorsionados. Por ello, quien la practica no tiene la intención de rendir cuentas. Al contrario, flagela las buenas prácticas y mantiene el uso indiscriminado de los recursos del gobierno.

Sus adeptos se apropian de los bienes del Estado, amparados bajo la perversidad de quienes administran las leyes, y así logran protección judicial. Se trata de un pecado mortal dirigido a nuestros niños y jóvenes, para mostrarles el camino a la corrupción, y destruye a la familia, los valores y los principios. Así la sociedad se convierte en un parapeto y el individuo pierde hasta el respeto por sí mismo.

Algo que fomenta la corrupción es que no se exige títulos para el manejo de la cosa pública, aun cuando la ley lo indique. Esto me recuerda la falsificación de diplomas universitarios y la práctica insana de la medicina o abogacía por parte de nacionales o extranjeros.

Tal y como lo expresó el académico brasileño Ruy Barbosa: “… De tanto ver triunfar las nulidades, de tanto ver prosperar la deshonra, de tanto ver crecer la injusticia, de tanto ver agigantarse los poderes en manos de los malos, el hombre llega a desanimarse de la virtud, a reírse de la honra, a tener vergüenza de ser honesto”. ¡Dios te salve, Panamá!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código