PRESENTE LABORAL

El reto de los ‘millennials’: René Quevedo

La llamada generación del milenio o millennials comprende a los jóvenes nacidos entre las décadas de 1980 y 1990, hasta principios de la primera década de 2000, por lo que hoy tienen edades entre 15 y 30 años. Se caracterizan por su uso masivo de las redes sociales y su familiarización innata con la comunicación, los medios y la tecnología digital.

Los millennials cambiarán al mundo, de hecho, dentro de 10 años representarán más del 75% de la mano de obra mundial. Están enfocados en sacar el mayor provecho al presente, vivir de lo que les apasiona y buscar la felicidad en todo lo que hacen. Tienen confianza en sí mismos, están conectados con el mundo y abiertos al cambio, pues saben que evolucionar es la clave para sobrevivir.

Ya, en noviembre 2007, un reportaje de CBS News titulado “The Millennials are coming” (Los millennials vienen), señalaba rasgos laborales de esta generación con descripciones como “empleados recién contratados que quieren llegar el lunes a sus trabajo, con sus iPods y chancletas, alrededor del mediodía, pero quieren ser presidentes de la compañía el viernes”.

La especialista Mary Crane señalaba que esta generación tiene habilidades técnicas extraordinarias, pero la adulación, autoindulgencia y búsqueda de gratificación instantánea no los prepararon para las realidades frías del trabajo. “Ahora tenemos una generación que entra al mercado laboral con la expectativa de que van a ganar de forma automática y siempre serán recompensados, aunque solo sea por presentarse a trabajar”, dijo

Según el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, en ese país un joven cambiará de empleo cerca de 15 veces antes de los 38 años. Cuando los millennials dejan de sentir que su empleo es un reto y que tienen el control de su trabajo, lo dejan y se llevan consigo todo el talento adquirido.

En Panamá, en cambio, los millennials son una generación en peligro. A pesar de la multimillonaria inversión en educación y capacitación laboral, representan a dos de cada tres panameños (as) que busca trabajo, pero solo ocupan uno de cada 19 nuevos empleos que genera la economía, versus uno de cada tres que ocupaban hace 10 años. Hoy día uno de cada 4 de ellos no trabaja ni estudia; representan el 54% de la población penitenciaria, y se ven involucrados en las dos terceras partes de las detenciones que hace la Policía Nacional.

Los millennials suman el 33% de la población en edad productiva (más de 15 años), pero solo obtienen el 5.3% de los nuevos empleos que genera la economía. Su abrupta pérdida de protagonismo en la expansión del empleo guarda directa relación con la falta de pertinencia de un sistema educativo, divorciado de la realidad laboral del país, fenómeno ya sustentado en el Informe de la Alta Comisión de Empleo, y que ha adquirido proporciones dramáticas, con graves repercusiones sociales, entre ellas, la explosión delictiva que afecta al país.

El futuro de nuestro país descansa en la labor de los millennials y en nuestra capacidad de crear un sistema educativo que haga posible su empleabilidad y sostenibilidad laboral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código