IMPLICACIONES

El retorno de Noriega y nuestra historia: Miguel Ramos

Humberto Ricord, abogado, politólogo, intelectual y reconocido analista de nuestra historia, ya desaparecido, escribió dos ensayos sobre la historia política de Panamá: Cinco ensayos de la Revolución Panameña, elaborado antes de 1968, y Los clanes de la oligarquía y el golpe de Estado de 1968, publicado en 1969. En estos valiosos escritos, Ricord hace un concienzudo análisis de la historia de Panamá desde 1931 y describe con gran maestría cómo se fueron tejiendo las condiciones políticas económicas y sociales que sentarían las bases del golpe de Estado de 1968.

Las causas de este fenómeno fueron la corrupción, la irresponsabilidad y la incapacidad de la clase dominante de ese período para cumplir con las tareas que históricamente le correspondían en función del crecimiento, desarrollo y consolidación del Estado nacional panameño. Esto determinó que la clase dominante no pudiera seguir gobernando y que la Guardia Nacional, como el sujeto mejor organizado, asumiera el control del Estado como respuesta al profundo deterioro que experimentaba el sistema político imperante.

Esto es necesario recordarlo, porque ciertos sectores en Panamá pretenden decir que antes de 1968 aquí vivíamos el paraíso terrenal de la democracia, que el golpe de Estado de 1968 inició algo parecido a una especie de edad media oscura y que la invasión de Estados Unidos ha restablecido el paraíso democrático. Esta interpretación maniquea es absurda e inaceptable.

La historia de Panamá, como la de cualquier sociedad, es un proceso escabroso y contradictorio y cualquiera que leyera el ensayo del finado Humberto Ricord se daría cuenta de que muchos episodios registrados en nuestra escena política, desde 1990, son bastante parecidos a los que él describe en su escrito.

Es curioso que la clase dominante, llámese aristocracia, burguesía u oligarquía, una vez más en el poder desde 1990, manifiesta la misma corrupción, irresponsabilidad e incapacidad que la caracterizó antes de 1968, al no cumplir las tareas que le corresponden en función de la modernización del Estado y la sociedad panameña en el siglo XXI. Y esto lo que anticipa es que este grupo, tal como sucedió en 1931 y 1968, volverá a generar una crisis política insoportable que provocará, una vez más, su desplazamiento del poder político.

Pretender dar una interpretación simplista, maniquea, incorrecta y burda de nuestra historia, en la que Noriega es demonizado y vilipendiado, tratando de separar el hecho de que este personaje es producto de un largo proceso histórico en el que, bajo los auspicios y apoyos de los diferentes partidos liberales, la Policía Nacional fundada en 1931 y, posteriormente, Guardia Nacional, en 1955, era una fuerza política deliberante que creció y se desarrolló como factor de poder decisivo para fines de la década de 1960.

Es este largo proceso lo que explica la irrupción política de Manuel Antonio Noriega, que logra la jefatura de las Fuerzas de Defensa en la fase decadente del gobierno militar.

Noriega retorna al país, después de 22 años, y la prominencia que le han dado los medios de comunicación indica que los efectos políticos de la invasión de 1990 nuestra sociedad no los ha superado. Este capítulo todavía está abierto y el retorno de Noriega lo que hace es llevarlo a una nueva fase.

Este capítulo de nuestra historia debe ser cerrado y si la clase dominante no quiere cerrarlo, le corresponderá a otros sujetos políticos ejecutar las tareas necesarias para cerrarlo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código