INDIFERENCIA POR LOS MUSEOS

Un retroceso más de la cultura institucionalizada: Ileana Gólcher

“ Busco trabajo: conocimientos en comunicación social (licenciatura), educación superior en historia del arte (doctorado), curaduría en arte y museos (maestría). Bilingüe”. Este aviso, con fecha 30 de septiembre de 2015, circula en las redes y ha causado verdadera indignación entre la intelectualidad panameña que aún no sale de su asombro, al comprobar un retroceso más de la cultura institucionalizada. Está suscrito por Orlando Hernández Ying, profesional con una formación Fulbrigh, quien se desempeñaba como director del Museo Antropológico Reina Torres de Araúz (MARTA) y ha sido despedido, sin que el actual director del Instituto Nacional de Cultura (Inac) brinde una explicación formal al respecto.

El despido de Hernández Ying deja al descubierto los desaciertos de una institución que durante años ha sido reducida a su mínima expresión, sin una política cultural definida, y sin el apoyo de un presupuesto cónsono a las necesidades de un gobierno que prefiere premiar a sus jugadores de fútbol, promover desfiles navideños al mejor estilo de Disneylandia y, por si fuera poco, mantener el Teatro Nacional cerrado.

Al recorrer el 95% de los museos del país para una publicación de nuestra autoría pude constatar –en la casi totalidad de ellos– el deterioro, la indiferencia estatal y la falta de recursos humanos calificados para atender y proteger las bases fundamentales de nuestra nacionalidad. Por fortuna, hay museos que son un auténtico orgullo nacional.

El reciente anuncio de la apertura del Museo de la Democracia viene a sumarse a la lista de contradicciones del actual gobierno que, lejos de apoyar a los museos más representativos de la nacionalidad panameña, opta –quizá con criterio político–partidista– por promover la creación de otro que sabemos de antemano el enfoque que tendrá.

Para quienes aún no lo saben el MARTA, ha tenido un destino errático, ha sido víctima del asalto y del robo de sus colecciones y, según explican sus autoridades, la Sala de Oro reposa en las bóvedas del Banco Nacional, sin que nadie sepa a ciencia cierta su total contenido, estado actual y, lo más importante, si reúne las condiciones necesarias para su adecuada conservación.

Visité a Orlando Hernández hace algunos meses para conocer más de cerca el estado del Museo. Fui recibida por Hernández en un sitio que más parecía el depósito de un edificio en ruinas, que el máximo orgullo de su fundadora la arqueóloga e historiadora más sobresaliente de Panamá, la doctora Reina Torres de Araúz. La colección de arqueología estaba “guardada” en cajas de cartón que no reunían las condiciones mínimas para preservar este tipo de piezas. Sin espacio suficiente, había cerca de 20 mil piezas arqueológicas, la mayoría apiladas en cajas de cartón y sin mayores posibilidades de sobrevivir las inclemencias del tiempo. Otras estaban debidamente catalogadas, no así ubicadas. Sin su prestigiosa biblioteca, desaparecida desde algunos años, compartiendo el edificio con otras escuelas del Inac.

Pese a todo este caos evidente, Hernández se mostró optimista y me confesó que lucharía para devolver al Museo su auténtico valor histórico. “Es un reto personal me aclaró”.

La actual administración, al igual que las dos anteriores, han padecido del mismo mal: el desprecio olímpico de la cultura, sin un plan nacional para priorizarla, y con la Impresora de la Nación en las peores condiciones para producir obras de calidad.

Ni hablar de la lista de Patrimonio Histórico de la Nación. Ya la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura advierte el riesgo que corre el país de ser suspendido de la lista y sin su consiguiente respaldo.

Las expresiones de Hernández son dignas de preocupación: “En ningún lugar de los muchos que he vivido, he visto la ignorancia ser tan arrogante ni he sido más robado, ofendido, demeritado e irrespetado que en el país que nací”.

Presidente Juan Carlos Varela actúe y rectifique la indiferencia gubernamental hacia la cultura primero, el mayor tesoro de identidad nacional que poseemos los panameños.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código