IMPUESTOS

Los revalúos y los intereses del pueblo: Erick Levy

Desde hace unos meses vemos publicados todas las semanas edictos en un periódico “de circulación nacional” en el que la Dirección de Bienes Patrimoniales del Ministerio de Economía y Finanzas notifica a los dueños de fincas del nuevo valor catastral de sus propiedades.

Como ciudadano interesado debo mencionar que el método utilizado para notificar está orientado a confundir al contribuyente, debido a que no ordenan las fincas por edificio. Es decir, las de un mismo PH se publican hasta en cuatro edictos distintos, y no figura si la finca notificada corresponde a un PH o a un terreno. Recordemos que son conceptos distintos, y en casi todos los casos los números se repiten. La principal irregularidad es que en el edicto figura el que era dueño de la finca en 2011, cuando se hicieron los avalúos, quien no necesariamente es el actual. Considero que con muy poco esfuerzo y utilizando el Excel, las listas podrían haber sido publicadas perfectas y sin entorpecer ni ocultar información al contribuyente.

El concepto utilizado para fijar los precios es sorprendente. El terreno donde está el PH Antonatos, en Paitilla, según Bienes Patrimoniales, vale lo mismo por metro cuadrado que un lote baldío con zonificación que le permitiría construir un hotel con casino, o las mejoras de la casa de un jubilado en Paitilla valen por metro cuadrado lo mismo que las de un supermercado que vende la canasta básica en 480 dólares, hecho que denota falta de equidad tributaria.

No hay que ser un experto en finanzas para darse cuenta de que una cantidad importante de personas no podrá pagar el impuesto y perderá sus viviendas. Al momento de ser rematadas, al subir tanto la oferta de casas y apartamentos, el precio no será ni cercano al que figura catastralmente y el precio alcanzado en ese acto será el nuevo valor catastral, generando una nueva base imponible que deberán pagar los nuevos dueños. Es decir, regresamos a antes de 1968, solo 20 familias serán las dueñas de los inmuebles y la clase media solo podrá aspirar alquilar en un lugar bonito.

Si ponemos los intereses del pueblo primero para fijar un impuesto, deberíamos fijarnos en la capacidad económica de la persona. No podemos castigar a alguien por haber comprado una casa o departamento a un precio barato, prepararse toda la vida para pagar un monto y después sorprenderlo con un impuesto que es seis veces más de lo que él presupuestó.

Sugiero que se elimine el impuesto de inmueble, se cree una tasa municipal del 0.2%, se fortalezcan los municipios logrando la descentralización, y se cree un impuesto del 2% al patrimonio mayor de $5 millones, como renta sustitutiva.

El candidato que apoye esta propuesta no tendrá solo mi apoyo y voto, sino el de más de 200 mil personas que podrían perder su vivienda por esta nueva medida desproporcionada del Gobierno Nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código