DESPRESTIGIO

¿Quiénes revivieron el PRD?: Jaime Correa Morales

Pese a las circunstancias adversas que todos conocemos, los partidos de oposición triunfaron rotundamente sobre el PRD en las elecciones de 1999. No obstante, cinco años después este partido –brazo político de los militares y por cuya existencia nadie daba un centavo– revivió de entre sus cenizas y volvió a triunfar. Esto amerita, entonces, analizar las responsabilidades de quienes propiciaron este fenómeno.

Según mi opinión, fueron tres grupos: El primero serían los medios de comunicación, que se dedicaron a desprestigiar al presidente Endara acusándolo de ocuparse en juegos de Nintendo, pajaritos y en su esposa, además de decir otras canalladas que rebajaron el prestigio,credibilidad y fortaleza, tanto de Endara como la de su partido. Por el contrario, tras la muerte del expresidente esos mismos medios de comunicación expresaron bellezas de él, calificándolo de patriota y estadista. ¿Cuándo decían la verdad dichos medios?, ¿durante su mandato o después de su muerte? Yo estoy claro en que fue post mórtem. El morbo del rating mediático tuvo casi toda la responsabilidad de este fenómeno.

El segundo grupo sería el partido Demócrata Cristiano, o más bien su dirigente, que quiso autoconvencerse de que los votos emitidos por los panameñistas en la papeleta de su partido le pertenecían, y sin justificada razón se salió del gobierno e inició una campaña de oposición indiscriminada, obviamente porque pensaba que podría ganar las próximas elecciones y su estrategia era debilitar a quienes le podrían disputar la silla; estrategia que fracasó estridentemente hasta el punto de que dicho partido casi seguramente desaparecerá en las elecciones de 2014.

El tercero sería la dirigencia del Molirena, partido del que fui miembro fundador, en el que desempeñé numerosos puestos directivos y al que aún le guardo mucho cariño. Decidí renunciar hace años por estar en desacuerdo con las malas decisiones políticas que se tomaban y que han llevado a la incómoda (por decir lo menos) situación en que ahora está inmerso. En aquella campaña, la dirigencia del Molirena, con iguales ambiciones de poder, decidió lanzar su candidato propio, pero además de que era obvio que no tenían los votos para ganar, se equivocaron al escoger uno sin carisma político.

Este cúmulo de errores provocó, entre los tres anteriores aliados, un fraccionamiento de votos que le abrió las puertas de regreso al PRD. Sé que este artículo incomodará a mucha gente, pero no lo he escrito con esa intención, sino para hacer un llamado de atención en general sobre lo que me temo se pueda repetir si no corregimos el rumbo y las ambiciones sinsentido que se palpan cada día más en los partidos políticos de hoy. Recordemos al otrora muy fuerte Partido Liberal, que pese a su larga trayectoria de años en el poder y acertados gobiernos, sus propios dirigentes propiciaron el desmembramiento, anteponiendo intereses políticos muy particulares sobre los del país. ¡Evitemos repetir otra catástrofe tipo 1994!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código