CUIDAR LOS RESERVORIOS

Cuando los ríos se secan: Domingo Espinosa G.

Los hidrólogos reportan que el agua dulce se encuentra en pequeñas cantidades en el planeta, apenas un 3%, pero ese porcentaje es vital para la supervivencia del hombre y sus actividades productivas, de lo que se desprende que es un recurso natural finito y no renovable.

Panamá es un país privilegiado, pues cuenta con alrededor de 500 ríos entre las vertientes del Atlántico y Pacífico. Con ese reservorio natural es injustificable que comunidades rurales y citadinas carezcan de agua potable. El Ministerio de Desarrollo Agropecuario tuvo en el pasado una iniciativa titulada “Ni una gota al mar”, con el fin de aprovecharla para los proyectos agropecuarios. Hoy en día ese lema se ha hecho realidad, pero en esta ocasión el agua ha quedado retenida por el exceso de concesiones hidroeléctricas en una misma cuenca.

Se estima que cada persona necesita 60 litros diarios para cubrir sus necesidades básicas, pero a muchos no les llega. Con el incremento de la población, cada vez se requiere mayor volumen del vital líquido.

Regularmente se observan manifestaciones, en todo el territorio nacional, de comunidades enteras que claman por agua, porque pasan días, semanas y hasta meses que no les llega ni una gota; pero lo que sí les llega a tiempo es el recibo de cobro del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).

Traigo a la memoria la gestión visionaria del Dr. José Renán Esquivel, cuando impulsó en las zonas rurales la construcción de acueductos y comités de agua, involucrando a las comunidades en la administración de este recurso. Hasta la fecha estos han funcionado bastante bien y se vende el agua a los usuarios a un precio módico. Ahora que se impulsa la creación de la Autoridad Nacional del Agua se habla de que esta tiene entre sus objetivos incorporar a esos comités y los acueductos rurales en una sola estructura administrativa. Si esto es cierto lo más probable es que les aumenten la tarifa del agua.

Considero que la escasez del agua en Panamá puede tener las siguientes causas:

1. El aumento anual de la población.

2. La deforestación sistemática de 30 mil hectáreas de bosques naturales al año, lo que se extiende, peligrosamente, hasta la cuenca hidrológica del Canal; este funciona con el agua dulce del río Chagres, del que se utilizan 52 millones de galones para pasar cada barco. Si esta cantidad se multiplica por 39, el número de naves que transita diariamente por la vía acuática, puede tener un estimado de la cantidad que emplea.

3. La contaminación de los ríos por causa del vertido de desechos sólidos, agroquímicos, suelo y aguas residuales.

4. Infraestructuras obsoletas de las potabilizadoras.

5. Fugas de agua a través de tuberías rotas.

6. La alta morosidad que aduce el Idaan.

7. El exceso de concesiones hidroeléctricas en una misma cuenca, lo que hace que muchos ríos languidezcan en la estación seca.

8. La falta de una política de Estado en el manejo del recurso hídrico.

9. El socavado de la simiente de los ríos por maquinarias, que origina infiltración, bajando el caudal natural.

10. La industria nacional que requiere más agua.

11. El cambio climático que afecta a los ecosistemas acuáticos.

Concluyo exhortando a las autoridades, promotores de viviendas, industriales, productores agropecuarios y al usuario citadino a que busque soluciones a corto, mediano y largo plazo para cuidar este recurso natural de manera sostenible.

Se deben implementar proyectos de reforestación en las cuencas hidrológicas sensitivas del país y hacer docencia a través de programas de educación ambiental, para coadyuvar a elevar la cultura ecológica de los ciudadanos y comprometernos a cuidar este frágil recurso, que es compatible con la vida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código