REGLAS Y NORMAS

El rol de padres y madres en la educación

Partimos de que este rol recae en la figura del “acudiente responsable” del menor, independientemente del vínculo consanguíneo o no consanguíneo, que tenga con el menor como estudiante. Al respecto, hay que tomar en cuenta lo siguiente:

Los padres, como figura de autoridad dentro del hogar, son quienes deciden las reglas y normas que definen los comportamientos aceptables o no aceptables en su familia.

Las reglas solo serán asimiladas por los hijos a través de una comunicación clara, directa, con expresiones de cariño, con reconocimiento y consecuencias, respetando las diferencias individuales de cada hijo, en cuanto a capacidades, talentos, necesidades y su personalidad, sin hacer comparaciones.

La responsabilidad del desarrollo social y académico de los hijos es principalmente de los padres. El docente es responsable de lo que aprende y cómo lo aprende, pero los padres inciden en el esfuerzo que realiza el joven por desarrollarse.

La escuela que los padres elijan para sus hijos reforzará lo que se les enseña en casa. La escuela no transforma al niño como quien sale de una operación. En todo caso, cualquier estimulación positiva que el colegio dirija hacia el niño como estudiante, solo tendrá mejor posibilidad de resultado si los padres lo refuerzan en casa.

No justifique el bajo rendimiento de su hijo con las decisiones del colegio. Antes, analice lo que usted puede hacer en casa.

Los padres deberán elegir un colegio que en su nivel académico y estructura de valores, vaya lo más acorde posible con los parámetros que ellos marcan en sus hijos.

A mayor incongruencia entre los parámetros de reglas/valores en casa, y los parámetros de las reglas/valores del colegio, mayor desorden conductual. A usted le toca entender cómo funciona la escuela y si le parece que enseñan con buenos ejemplos y los docentes son responsables, serios y con vocación, entonces usted debe reforzar en casa los lineamientos del colegio que eligió. Siempre hay diferencias entre colegios y criterios para elegir: delincuencia, seguridad, drogas, adolescentes embarazadas, servicio social, inglés, concursos académicos, deportivos, más egresados que ingresan a universidades, etc.

Hay que establecer límites. Los padres deciden cuáles son las responsabilidades de cada miembro de la familia. Enseñan a cada uno a respetar el rol del otro. Así, los niños saben qué se espera de ellos.

Por último, la escuela no hará el trabajo que los padres tienen que hacer en casa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...