REELECCIÓN DE DIPUTADOS

La ruta del transfuguismo: Daniel R. Pichel

El transfuguismo parece ser intrínseco a la política panameña. Quienes vivieron el período democrático predictadura, refieren de diputados y concejales, que en cada elección eran candidatos por diferentes partidos. O de funcionarios que repetían en los cargos una y otra vez, sin importar quién gobernara.

Por eso, la “metamorfosis partidaria” actual, si lo vemos desde un punto de vista científico, tal vez sea parte de la evolución natural de la especie, confirmando aquello de que “sólo sobreviven aquellos que demuestran capacidad de adaptarse al entorno”... No me dirán que no es elegante el argumento darwiniano para explicar la sinvengüenzura de nuestra fauna política.

Tal vez valga la pena buscar alternativas para evitar ese transfuguismo... Como posible solución de esta pésima práctica, propondría que se prohibiera la reelección en todos los niveles filogenéticos del espectro político. Explico por qué. Para no pedirle peras al olmo, dejemos a un lado los aspectos éticos elementales, como el respeto al elector, las promesas de campaña o la extinta ideología de partido. Una excusa (que reconozco suena elaborada) es la necesidad de votos legislativos que tiene un gobierno, para aprobar determinadas partes de su programa. Sin embargo, cuesta mucho creer que esta sea la razón que rige la conducta de semejante gentuza. En realidad, el que se percibe como el móvil de los cambios de tolda es el clientelismo que mueve la mente no solo de los políticos, sino también de los electores. Así, el tránsfuga lo que está buscando es una ventaja política, para ser reelegido en las siguientes elecciones.

En un sistema en el que se vota por quien “regala” (las comillas son porque no se trata de regalos, sino del uso de nuestros impuestos para favorecer políticamente a determinadas personas), es lógico que, en muchos casos, la reelección legislativa no dependa de las ejecutorias, sino de los rótulos que luzcan en ambulancias, carros cisterna o comparsas. A raíz de la última epidemia de chaquetería, por un momento pareció que el Partido Panameñista iba a hacer algo, prohibiendo la postulación de los tránsfugas. Pero, según entiendo, dejaron abierta la puertecita de que el directorio del partido podrá autorizar excepciones. O sea, que si alguien que represente una buena cantidad de votos desea regresar, siempre se le podrá recibir de vuelta con los brazos abiertos. Sí, a mí también me parece asqueroso, pero así funcionan...

Por supuesto, hay argumentos a favor de la reelección de diputados. Al margen de lo difícil que se me hace aceptar que quien ha sido reelecto dos o tres veces pueda argumentar contra cualquier reelección, son principalmente aquellos que ocupan los cargos quienes buscan justificaciones para permanecer dentro del sistema clientelar. La explicación de que solamente el 30% de los diputados son reelectos, no tiene nada que ver con lo que se discute. La pregunta relevante aquí es ¿cuántos diputados intentan la reelección en sus primarias? He allí la razón del transfuguismo. Si no existiera la posibilidad de reelección, mudarse de tolda no ofrecería ningún beneficio político particular. Que salgan o no electos para el cargo, ya depende de los electores. Pero el simple hecho de que exista la alternativa de perpetuarse en los puestos, favorece su “proclividad a la modificación ideológica”.

Reconozco que esto es una idea utópica, pues nunca podrá lograrse mientras las posibles soluciones tengan que salir de las preclaras mentes de nuestros diputados. Podrían buscarse alternativas, como que aquel que se cambia de partido quedara vedado para correr por ningún cargo en la elección siguiente o que para aspirar a la reelección, el diputado deberá haber propuesto un mínimo de leyes.

Esto tiene su limitación porque en un país donde se legalizó la fiesta del “Torito Guapo” de Antón, y se promulgó una ley para cambiar el nombre de plomero por la de fontanero, evidentemente las leyes propuestas no son necesariamente una demostración de capacidad legislativa.

Mientras nuestras leyes dependan de esta gente, ejemplo vivo de ética, claridad de pensamiento y sobre todo, buenas costumbres, estamos jodidos (perdón por la coprolalia).

Gente que en los últimos meses nos han dado muestras de todo lo que son capaces, tanto por lenguaje de señas, como por su depurado verbo político... Supongo que el espíritu de oradores de pacotilla, como Churchill, Kennedy, Roosevelt y DeGaulle o más localmente Carlos Iván Zúñiga, Gil Blas Tejeira o Billy Ford deben haberse estremecido de emoción cuando uno de los más elocuentes oradores de la presente camada (¿o será manada?) legislativa, cerraba su intervención durante el período de incidencias con una frase para la historia: “A mí, nadie me va a mete´ los pelos pa´entro”...

En fin, ipecacuana tibia...

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código