AUTOCUIDADO

La salud como un valor: Lourdes Graell de Alguero

Los estudiosos de la conducta humana como sociólogos, psicólogos y antropólogos afirman que no existe una única escala de valores en los seres humanos; cada uno construye su lista de acuerdo al contexto sociocultural en el que nace, crece, vive, se reproduce y muere.

Lo que sí se ha identificado de común acuerdo es que dentro de la escala de valores, la salud y la libertad deben estar encabezando esa lista.

Las preguntas del millón son ¿cómo saber si cuidamos y valoramos la salud? ¿Será que solo la atendemos cuando la perdemos? La salud se construye, se mantiene y se conserva. Se busca que cada persona, desde sus primeros años de vida, desarrolle estilos de vida que promuevan la adopción de hábitos y prácticas a favor de su bien y que perduren a lo largo de su vida, permitiéndole disfrutar más y mejores años.

Lo anterior nos lleva a reflexionar sobre el autocuidado: aquel cuidado que cada persona se brinda en pro de su bienestar físico, social, mental, ambiental y espiritual. Autocuidado en estilos de vida y salud en alimentación, actividad física y sexualidad responsable; evitar el consumo de tabaco, de alcohol y otras drogas; procurando su mantener salud bucal, y del ambiente, entre otras.

El autocuidado es un equilibrio sostenido, apostando a la salud.

La responsabilidad verdadera de promocionar la salud a través del autocuidado es de cada ser humano. Aquí no es hacer el trabajo por el otro. Cada uno se empodera y toma el control con autodeterminación.

La educación para la salud es la clave para esto; con difusión e información se logran ir transformando los comportamientos y actitudes para beneficio individual, familiar, social y laboral.

Desarrollar una mística hacia la salud requiere dejar “sin efecto” la propaganda que se concentra en la enfermedad y voltear la mirada hacia las fortalezas y oportunidades que tienen las personas para cambiar sus escenarios, potencializando la salud. Para ello se requiere de mucha voluntad y alto compromiso, en el que el tema prioritario de las agendas de trabajo de todos los sectores sea salud y vida de los seres humanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código