Café con La Prensa: El nuevo Fondo de Promoción Turística Ver aquí

GOBIERNO

No, señor presidente

Usted luchó y venció en la campaña política, gracias a los compromisos o promesas que le ofreció a la ciudadanía. Hoy día estas me recuerdan aquellos versitos que dicen: “Amores pasados son capas vacías”, porque parecen haber sido olvidadas, como temas de un viejo tango.

Precisamente, uno de esos compromisos (juramentos que fueron, ante el altar de la patria) fue el de convocar una asamblea constituyente. Llegando usted, como lo fue, a su alto cargo, le pareció que “no era el momento” o algo así, para tocar el tema constitucional. No ha sido esa la única promesa “solemne” abandonada por nimiedades.

No soy abogado, pero (hasta donde llegan mis conocimientos) el “creador” de la Constitución actual fue Rómulo Escobar y esta fue aprobada por los 505 representantes de corregimiento de aquella época. Rómulo Escobar, Secundino Torres y yo, nos “conocimos” en el Instituto Nacional, aunque ellos estaban un año más avanzados que yo; por lo demás, por aquello de que “entre bueyes no hay cornadas”, siempre hubo respeto entre nosotros.

He mencionado esto, porque agrego que, habiéndolo conocido, estoy razonablemente seguro de que con la Constitución, Rómulo confeccionó un traje a la medida al dictador militar.

Tal ha de ser la Constitución que tenemos, y es esta la razón por la que he titulado estas mal hilvanadas líneas: “No, señor presidente”, porque todos los funcionarios públicos pueden decir: “lo mío es esto o aquello”, pero lo suyo, señor presidente, es “todo”, porque tiene una Constitución que así lo determina y, hasta usted, le debe obediencia a esa Constitución (aunque no sea dictador), porque, paradójicamente, de no obedecerla, sería usted quien podría ser catalogado, justamente, como tal.

Por tanto, con el mayor respeto que merece, como presidente de mi país y, como “médico de cabecera” que es, le insto a que retome el cuidado de “todo” el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Recomiendan destitución de subteniente de la Policía Nacional por insubordinado

Entre las faltas cometidas por Pinzón están no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño. Entre las faltas cometidas por Pinzón están  no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño.
Entre las faltas cometidas por Pinzón están no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño. LA PRENSA/Archivo

La Junta Disciplinaria Superior de la Policía Nacional recomendó la destitución del subteniente Pedro Pinzón por ser ...

ESTUDIO Nueva York podría sufrir graves inundaciones cada cinco años

El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030. El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030.
El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030. AP

Dentro de las próximas tres décadas, las inundaciones que solían afectar el área de la ciudad de Nueva York una vez cada 500 ...

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...