PROGRESO

El sentido de pertenencia: Ana Elena Tejera

Caminando por las calles empecé a ver que había grandes edificios que van desarrollándose cada vez más y se convierten en íconos representativos de la globalización de Panamá. En este momento me pregunté: ¿Quién construye estas grandes obras modernas?

Detrás de la estructura concreta hay ingenieros, arquitectos, especialmente hay constructores, que ponen bloque por bloque día tras día. Al pensar en esto me hacía otras preguntas: ¿Qué ocurre con el sentimiento de pertenencia de los constructores hacia sus trabajos? ¿Será que ellos les enseñan a sus hijos los edificios en los que han trabajado y les dirán “hijo yo fui parte de esa obra”?

Con estas preguntas brilló en mi mente “el sentido de pertenencia”. ¿Qué ocurre en Panamá con este sentimiento que parecemos no tener? Dañamos las cosas buenas, botamos la basura en la calle, no cuidamos la naturaleza. Panamá siempre ha sido un país de tránsito.

Se dice que en la época precolombina, los incas y aztecas pasaban por nuestros territorios para comunicarse. Más adelante han estado el Camino de Cruces junto a las Ferias de Portobelo, el paso por la fiebre del oro de California de norte a sur y el Canal de Panamá.

Siendo empática con este suceso pienso ¿qué pasaría si tu casa fuera el lugar de tránsito por donde la gente se muda, pasaran riquezas, muebles, cosas de diferentes realidades que nunca has visto, pero nada de esto es tuyo y simplemente lo ves pasar? Conocemos de todo, pero poco nos ha pertenecido.

Eso no se sentiría bien y crearía un resentimiento hacia lo nuevo y lo bueno que se puede ofrecer, por el hecho de que no nos ha pertenecido. Podría ser esta una hipótesis, que los panameños no sentimos que nos pertenecen las riquezas de nuestro país y esto equivale a un inconsciente social que está inmerso en la cultura, reforzado por la historia.

Es normal que tengamos sentimiento de no pertenencia, el cual fue reforzado en el pasado cuando, en los tiempos de los norteamericanos, ni siquiera podíamos tener nuestra bandera en el cerro Ancón, ícono natural para los panameños, inspiración para poetas. Hasta en la inauguración del Ferrocarril de Panamá no hubo presencia de ninguna de las razas que trabajaron día y noche en la obra.

Volviendo a los trabajadores, equivale la misma hipótesis, que no sienten que pertenecen al trabajo que realizan y, por ende, no les motiva, causan protestas y marcan la hora de entrada y de salida exactamente al horario que está establecido. No pueden ver que la obra que han creado ayuda al crecimiento de su país. Pero, ¿cómo saber algo que no te han dicho y nunca te han enseñado? No ha existido el sentimiento de valoración al trabajo y solo hay espacio para sentir resentimiento.

Al pensar en el sentimiento y lo que hay detrás de todo este conflicto psicológico, cultural y político, pensé en una solución que podría ayudar al sentimiento de pertenencia. Para contribuir a poder cambiar de forma interna este ideal inconsciente, se podría estimular a los trabajadores, haciéndolos sentir parte del trabajo que realizan.

Simplemente un reforzador como “muy bien, sigue así” le hace el día a cualquiera. También se podrían hacer pequeños talleres que les den el entusiasmo, los ayuden en el trabajo en equipo y estimulen el sentimiento de pertenencia. Todas las personas necesitamos ser reforzados y valorados.

La solución más concreta, me vino a la mente un día caminando por la cinta costera y viendo en la orilla del mar unos pesados bloques de cemento que tenían números y letras. Se me ocurrió por un momento que eran nombres de personas que habían trabajado en la obra, pero después descubrí que no lo son y aún no sé qué significan. Gracias a ver esto, pensé en la posibilidad de que en cada edificio construido, se pueda abrir un espacio para poner los nombres de las personas que trabajaron en el mismo, en alguna parte, como un símbolo de reconocimiento.

En la pared de un estacionamiento, en un piso o en un área permitida, que no interfiera en la logística o en la estructura. Las personas que trabajaron en la obra se sentirán parte del trabajo e identificarán cómo su aporte fue de gran importancia para la elaboración del edificio. Para proponer una experiencia de la efectividad de esta idea, pienso en el Movimiento Muralista que se hizo en México como consecuencia de la Revolución Mexicana a principios del siglo XX. En los murales los pintores plasmaron problemas sociales que vivían los indígenas, obreros y las personas analfabetas. Al poder verse plasmados de forma tan concreta en una gran pintura, las personas se sentían identificadas, podían ver cómo era parte de algo y se motivaban a trabajar y luchar por sus derechos.

Este pequeño detalle podría tener un efecto dominó. El trabajador al sentirse parte de la obra, quizás esté un domingo caminando por la cinta costera y le diga a su hijo señalando un gran edificio “Hijo, yo soy parte de esta obra”. De esta manera su hijo puede inspirarse y ser el futuro arquitecto o ingeniero de las futuras creaciones de la ingeniería moderna.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código