SERVICIO AL PUEBLO

El sentido trascendente en el Gobierno: Paulino Romero C.

Entendemos que Panamá es hoy una continuidad del Panamá de ayer, y un preámbulo del Panamá de mañana; y que en medio de la exploración de los caminos que nos corresponde recorrer, debemos mantener un sentido de continuidad en el esfuerzo, para proyectar la vigencia de las posibilidades y realizaciones nacionales, más allá de los límites de un tiempo limitado por determinado ciclo temporal.

El Ejecutivo es un fenómeno que ha suscitado la inquietud analítica de los sociólogos en el mundo entero. En los países de más avanzado signo ideológico y político, es la estructura vertebral de una realidad que aflora empujada, decididamente, por la técnica.

La continuidad administrativa es un hecho fundamental. Las correcciones, las organizaciones, las acciones que puedan emprenderse para orientar mejor el rumbo del país, han de realizarse basadas en la consolidación de lo ya conseguido y del aprovechamiento de los valores humanos calificados, a través de su preparación profesional y técnica, de su honestidad y de su voluntad de servicio al país.

Gobernar es –puede ser, debe ser– esforzarse en servir, en corresponder; pero también, necesariamente, adentrarse en una realidad de imperfección. Sin embargo, cuando la gente de vida consagrada al servicio de los demás se dedica a estudiar cuestiones que van inmersas en los aspectos fundamentales que un gobernante en nuestro tiempo tiene que enfrentar, se tiene que sentir una esperanza. Se tiene, al mismo tiempo, que ansiar que sus resultados sean concretos, constructivos, fecundos e inspirados en la realidad.

De igual manera, se debe tener el pueblo como fin. No hay sistema de gobierno legítimo que no se base en los principios de respeto a la dignidad de la persona humana, que es lo que puede darle al pueblo su entidad decisiva para que sea, como tiene que serlo en la doctrina democrática, el soberano, el que establece normas; aquel soberano cuya educación pedía Domingo Faustino Sarmiento en mensajes que hemos recogido y recogemos, con inquietud profunda.

Pedir el apoliticismo del dirigente sindical es una idea absurda, porque el líder obrero que renuncia a su derecho –y casi diría que a su deber de militancia dentro de la vida pública– no es casi nunca el que está más dispuesto a sentir y a vivir las experiencias del servicio al pueblo; sin embargo, la dirección sindical es eso, antes que todo, una tarea de servicio al pueblo.

Estamos, en este momento de la historia, encontrando la profunda responsabilidad de hacer que la Asamblea Nacional siga siendo expresión de la voluntad del pueblo, instrumento de conquista de mejores y más sustantivos derechos.

En el sistema democrático, el que tiene la última palabra es el pueblo. Los gobiernos pueden conversar, los presidentes pueden llegar a acuerdos, puede existir la mejor voluntad de solucionar las cuestiones, pero, evidentemente, el que dice su última palabra es el pueblo. Este está presente en muchas formas: como contribuyente que quiere saber a dónde va el dinero que paga a través de los impuestos, aunque a veces no entiende que debe realizar ciertos sacrificios para obtener intereses superiores, como son la armonía, la paz y el progreso regional y universal. Además, el pueblo, en definitiva, interviene a través de su función electoral.

Es necesario que sus representantes recuerden la responsabilidad que tienen, no frente a una porción de electores que le dieron sus votos, sino ante todas nuestras comunidades, frente a las que tienen un deber pedagógico que cumplir.

El Seguro Social, vale decir, la Caja de Seguro Social, creada por el presidente Arnulfo Arias hace 75 años, en 1941, es una institución del pueblo, pues surge del esfuerzo de todos; como es de los empresarios, toda vez que también contribuyen a ese esfuerzo y ven en su funcionamiento la posibilidad de mayor rendimiento, de mejores relaciones industriales, comerciales y agrícolas, y de un más efectivo y sólido progreso.

Hay que mantener en el pueblo la fuente del poder, al mismo tiempo que se desarrolla un urgente programa educativo que lo haga cada vez más apto para ejercer esta responsabilidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Realizará un combate más Miguel Cotto anuncia retiro para dedicarse a su familia

El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria.
El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. AP

Habitualmente estoico, Miguel Cotto no puede contener la emoción al pensar en todos los momentos familiares que se perdió en ...

AUDIENCIA PRIVADA Presidente Varela habla con su homólogo de Honduras sobre vivienda, seguridad y migración

En el encuentro se abordarán temas de cooperación. En el encuentro se abordarán temas de cooperación.
En el encuentro se abordarán temas de cooperación. LA PRENSA/Eric Polanco

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...

Operación Guatemala decomisa 200 kilos de cocaína procedente de Panamá

Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína. Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína.
Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína. Tomada de @PNCdeGuatemala

La policía antinarcóticos de Guatemala localizó unos 200 kilos de cocaína que eran transportados en un contenedor procedente ...