PLANIFICACIÓN

La sequía y la reforestación: Luz I. Loría

Hay que destacar el acierto del Ministerio de Ambiente (Ambiente) por la iniciativa de la Alianza por el Millón de Hectáreas, sin embargo, cuando se trata de proyectos de esta índole no se puede improvisar o dejarse llevar por la pasión que mueve a muchos ambientalistas, que se olvidan de aspectos técnicos fundamentales para lograr el éxito.

El 29 de agosto, Ambiente reforestará 32 sitios a lo largo del país, actividad que tiene como objetivo plantar 40 mil árboles. No podemos negar lo necesario que resulta esto para el país, sin embargo, como profesional en el manejo de los recursos naturales, hay factores que debo resaltar y que explican mi contraposición para plantar en esta fecha. El principal es la sequía que enfrentamos por el fenómeno de El Niño, sobre todo, en el Pacífico panameño.

Diversas entidades, entre estas la Autoridad del Canal de Panamá, a través de su Centro de Hidrometeorología, informaron que los efectos de dicho fenómeno se prolongarán hasta el año 2016 en el país. Ante una situación como esta se podría tomar medidas como suspender la reforestación en la zonas de Azuero y de la provincia de Chiriquí (donde la sequía ha sido intensa) y redoblar esfuerzos en aquellas en que el régimen de lluvias aún se mantiene.

A futuro, se debe respetar el criterio de la época de plantación recomendada para Centroamérica, que abarca de junio hasta agosto, siendo ideal hacerlo entre junio y julio para que los plantones reciban el mayor régimen de lluvia posible y soporten en la época seca.

Plantar el 29 de agosto de 2015 es escribir la “crónica de una muerte anunciada”, y con ello se asume un riesgo para la sobrevivencia de los árboles. Las pérdidas que se presenten son impactos negativos en el proceso y estabilidad de un proyecto que debería estar planificado con el mínimo de detalles, más si hablamos de reforestar un millón de hectáreas en 25 años.

Entendemos la urgencia del Gobierno por iniciar las actividades de la Alianza por el Millón, pero planificar la reforestación conlleva un análisis previo del contexto actual. Es parte del trabajo de nosotros, como profesionales, hacer la docencia que, en este caso, permite recomendar aspectos que son pilares para lograr el éxito cuando emprendemos proyectos que procuran el bien común. Responder la pregunta ¿cuándo realizaremos las actividades de reforestación?, debe abordarse bajo criterios técnicos y esto incluye buscar referencias sobre aspectos climáticos, que serían factores decisivos a la hora de establecer una fecha.

Hago estas recomendaciones con el ánimo de mejorar las actividades que se desarrollan en términos de la conservación del recurso forestal, para que tengan impactos significativos a largo plazo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código