ADECENTAMIENTO

Cuando la ley está al servicio de los malos: Arturo Rebollón Hernández

El caso del magistrado Alejandro Moncada Luna me recuerda un argumento similar esgrimido por el magistrado del Tribunal Electoral en los tiempos de la dictadura de Manuel A. Noriega, quien ante el mismo cuestionamiento de “enriquecimiento injustificado”, alegó que gente importante de otros países le daban a guardar dinero. Por supuesto que nadie le creyó. Sin embargo, amparado por el dictador, se vanaglorió de su impunidad y se burló de todos los panameños. Si ahora vuelve a ocurrir algo así, significa que en 30 años, lamentablemente, no hemos avanzado en términos de justicia.

Me cuesta creer que la Asamblea Nacional ordene la separación del magistrado de marras o que abra una investigación responsable. Pienso que, más bien, tratará de inventar tácticas dilatorias para anular los encauzamientos, y si lo permitimos se burlarán de nosotros. Hay un pacto apócrifo por medio del cual unos cubrirán a los otros, y viceversa, para mantenerse en su puestos y disfrutar sus cuestionadas fortunas.

Es responsabilidad de los abogados de este país, supuestamente duchos en derecho, exigir el respeto a la ley. Es inamisible, ilegal e inmoral la aceptación de favores con apéndices para cualquier magistrado que actuó en fallos que beneficiaron al donante. Pero no se requiere ser abogado para darse cuenta de que el cinismo y la desvergüenza no tienen límites. Su caradura demuestra que existe total confianza en que la impunidad campeará, por lo que toca a los ciudadanos desempeñar un papel beligerante para hacer respetar la ley y evitar la burla.

La decisión de no renunciar de un magistrado recusado no puede ser esgrimida como un derecho. Es un acto de inmoralidad, altanería, desvergüenza y debe ser visto como un desafío a las leyes y a ciudadanía. Si no reaccionamos de la forma adecuada, solo cabe agachar, con vergüenza, la cerviz y resignarnos a soportar todos los desmanes por venir.

Impartir y recibir justicia nunca será igual después de este hecho. Los abogados pusilánimes verán reducidas sus intervenciones a las de tinterillos que venden al mejor postor las conexiones en las cortes.

La inseguridad legal y la incertidumbre manifiesta de justicia, marcarán y trastocarán la convivencia en el país, porque la apatía disfrazada y la inacción temprana de la ciudadanía podría ser precursor de un caldo de cultivo que inicie situaciones que después habría que lamentar. Estamos a tiempo de exigir respeto, los funcionarios públicos son nuestros empleados y el pueblo es el que decide su permanencia. Ya se lo demostramos a un expresidente que se corría a robo mandar, entre bastidores, por otros cinco años y seguir con los robos planificados al erario público. Llegó el momento de volverlo a hacer. Si este señor se mantiene en su puesto, mediante el uso de argucias y con la complicidad de la Asamblea Nacional, ¡que Dios tome confesada a toda la nación! Cuando eso suceda, el maquiavelismo, las componendas y las venganzas no tendrá límites ni escrúpulos. Hay un punto en el que no se puede dar marcha atrás y creo que hemos llegado a él. Bien harían los otros magistrados en sumarse al rechazo del cuestionado colega, so pena de ser considerados por la ciudadanía como iguales y encubridores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código