ANTEPROYECTO DE LEY DE PERIODISMO

Y sigue el tercermundismo…: Daniel R. Pichel

Ahora son los periodistas. Bueno, para ser justos, no se debe generalizar, porque conozco varios que concuerdan en que el “anteproyecto de ley que reglamenta la carrera profesional del periodista y del reportero gráfico en Panamá”, es un adefesio impresentable. En redes sociales, los defensores de la idea, acusan a quienes la cuestionan de no conocer el contenido, o de no entender los problemas de los periodistas. Otros, se refieren a los consabidos argumentos de “defender al profesional panameño” ante la invasión de extranjeros que viene a quitarles puestos de trabajo.

Mientras tanto, las agencias internacionales lo analizan como un intento de las autoridades de limitar la libertad de expresión, creando mecanismos e instancias para retirar licencias y permisos de trabajo, si alguien ataca la gestión del gobierno.

A mi modo de ver, no es más que otro de los tantos intentos de “panameñizar” profesiones, con una excusa proteccionista, pero que en realidad aleja al profesional panameño del contacto con otros horizontes. Ya lo hemos visto con los biólogos, guardavidas, médicos, abogados, etc., para quienes el requisito indispensable para ejercer en Panamá sería: “ser panameño”. El proyecto de los periodistas es un poco más disimulado pero el objetivo final viene a ser el mismo.

Después de leer varias veces el documento que se presentó a la Asamblea, no voy a opinar sobre lo que debe o no pagarse a un profesional por su trabajo. Pero establecer cifras precisas por ley como salario mínimo, crea una camisa de fuerza a medios y periodistas para negociar las condiciones que pudieran en un momento ser más convenientes para todos. Establecer salarios por ley, es la puerta para restarle valor a los méritos individuales –y al consiguiente esfuerzo para alcanzarlos– cayendo en los errores de ascensos basados exclusivamente en antigüedad y jerarquía.

Otro artículo extraño es hacer obligatorio que los medios contraten para sus periodistas, seguros de vida y gastos médicos por ser una profesión de alto riesgo. Si los profesionales tienen cobertura de Seguro Social (que incluye atención médica y pensiones), no sé por qué deban tener una cobertura diferente a la de bomberos o policías, que también están sometidos a riesgos importantes al ejercer su trabajo.

Lo que sí me parece válido, es exigir que se cumplan requisitos mínimos de formación para obtener idoneidad profesional. Tal cual he dicho sobre la medicina muchas veces, quien ejerza la profesión debe demostrar que ha cumplido con los requisitos mínimos de formación requeridos para obtener un título profesional. Lo ilógico es que se les ponga como requisito pertenecer a dos organizaciones gremiales reconocidas y con personería jurídica. A mi modo de ver, la participación en gremios debe ser voluntaria. No cabe duda que encontraron una forma original de aumentar su membresía.

Pero lo que es difícil de entender es cómo un caricaturista sería, para los efectos de la ley, igual a un reportero gráfico, cuando lo que hacen es completamente diferente. De hecho, la redacción del párrafo que define al reportero gráfico (que transcribo a continuación para que nadie se lo pierda), parece sacado de un discurso de Cantinflas…“Reportero gráfico: se refiere al periodismo fotográfico, periodismo gráfico, fotoperiodismo (¿no será lo mismo que periodismo fotográfico?) o caricatura, que es un género del periodismo que tiene que ver directamente con la fotografía, el video y la caricatura. Son los apoyos directos de los periodistas, en sus funciones de fotógrafos, camarógrafos y caricaturistas”. Como diría algún español por ahí…“jo...”.

Pero lo más terrible de la ley es (además de la redacción) lo que se refiere a la supuesta protección de los profesionales panameños. Es inaudito que en la era de la globalización, en que las fronteras del conocimiento y las comunicaciones se difuminan cada vez más, el texto de una ley pueda decir que para obtener un certificado de acreditación profesional transitoria para extranjeros se tenga que presentar (y vuelvo a copiar textualmente): “Carta membretada de la empresa medio de comunicación que sustente la necesidad de dicha contratación, la cual podrá ser considerada si se comprueba que no existe un profesional panameño en el territorio nacional con la misma especialidad o afín para ejercer dicha posición”. De veras que es difícil imaginarse una norma más provinciana que esta.

Otra por el estilo es la que establece que el salario de los profesionales panameños (periodistas o reporteros gráficos) no será inferior al de un extranjero en cualquiera de los cargos que desempeñe dentro de un medio de comunicación. Y solo podrá un extranjero ocupar un cargo dentro de un medio, siempre y cuando no existan panameños acreditados en la república para ocuparlo. La traducción de esto viene a ser que a los medios panameños, se les elimina la posibilidad de traer profesionales de otros países –al margen de sus méritos– porque tienen forzosamente que contratar locales. Esto es tan aberrante en el periodismo como en la medicina, el derecho, la arquitectura o cualquier otra profesión. De ninguna manera se debe bloquear la oportunidad de contratar a los mejores –lo que suele lograrse con buenos salarios– simplemente porque no nacieron en Panamá o porque a un sindicato se les ocurre.

En la práctica, si Christiane Amanpour, Anderson Cooper o Ana Pastor fueran a ser contratados para trabajar en Panamá como directores de un noticiero local (vaya sueño de opio de mi parte), la ley lo prohibiría porque habría que darle prioridad a Casimiro. De veras que, como he dicho antes, si Panamá no existiera, lo hubiera inventado Walt Disney… @drpichel

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código