SOCIEDAD

El sistema educativo: Jonathan Padilla

Actualmente leo los planes de gobierno de nuestros presidenciables (Navarro, Varela y Arias), en especial el eje de educación. Me doy cuenta de la Maravilla que quieren hacer con la educación panameña, pero cuando los tienes al frente de la televisión, lo único que saben prometer es que van a repartir becas, becas y más becas. ¿Será que el Ifarhu no está haciendo su trabajo?, ¿será que los presidenciables piensan que la educación panameña solo se mejora otorgando más becas?

La educación panameña merece más. Una de las claves es un patronato por la educación que reúna a estudiantes, maestros, gobierno, empresa privada, empresarios, sindicatos, universidades, líderes y en especial a la familia y que estos sectores trabajen en conjunto por la educación. Ha quedado demostrado este modelo en Brasil, Finlandia e Israel con muy buenos resultados.

La educación no se la podemos dejar sola al Estado, la gestión educativa la hacemos todos y más en un país como Panamá en el que el presidente tiene que ver con los jamones, los puentes y las bolsas de comida del PAN, sí la del “Pan pa hoy y hambre pa mañana”.

Otro punto importante en educación, es valorar la profesión docente. Tenemos que brindarle a nuestros docentes un mejor salario, capacitaciones en los meses de vacaciones para que los estudiantes no pierdan clases e incentivos por las investigaciones que realicen.

Con los maestros, para impartir aprendizaje empoderarlos para dictar clases más dinámicas y atractivas en las que el estudiante no se sienta aburrido y no deserte del sistema escolar. Es como dar una clase de la estructura del árbol dentro del salón de clases, cuando puedes llevar a esos estudiantes al Parque Metropolitano y dar esa clase en el campo.

Algo importante por lo que debe apostar el Estado en nuestra educación superior, es en innovación. La Universidad de Tel Aviv, en Israel estudia el tipo de cáncer que padece su propio rector, y no puedo pasar por alto el experimento de este centro con las semillas de un vegetal llamado Jatropa como alternativa al petróleo como fuente de energía, y la creación de semillas resistentes a las sequías para hacer frente a la crisis del agua en el mundo.

Pero sí en mi hermoso Panamá se invirtiera en innovación, lo que se gasta en campaña negativa, sucia y las jugosas partidas a los diputados, la historia sería otra.

Ojalá los presidenciables formaran un círculo donde se pueda resumir en tres palabras lo medular de su programa: Educación, educación y educación. Debemos invertir en un sistema educativo en el que la investigación y el desarrollo de nuevos productos sea la nueva pieza de vestir y ganarnos el respeto internacional por nuestra educación.

Cuando fui a Harvard, me reuní con mi profesor de Historia Latinoamericana y me presentó las pruebas PISA en la que Panamá aparece en los últimos lugares, esto fue lo que me hizo descubrir en qué está fallando nuestro sistema educativo y ver cómo podía aportar mis ideas y conocimientos, y no coger una esquina para no ser evaluados como lo hizo el Meduca en las recientes pruebas PISA.

Panamá y su sistema educativo tiene que ponerse al día con el resto del mundo: producir buenos ingenieros, humanistas y científicos, producir más Carmenza Spadafora, Ursula Kiener, Jorge Quijano, Olga Sinclair, Daniel Pichel, Alfredo Motta y muchos personas más que hacen a este país grande. Y por qué no pensar en un Carlos Slim, Bill Gates o el desaparecido Steve Jobs, tenemos que producir gente creativa, dinámica, visionaria y que ponga al mundo y al sistema educativo en el nivel que se merece. Tenemos que mirar a la educación con obsesión, vivimos en este país con un Canal, Metro, puertos, centro de negocios, Zona Libre de Colón, una excelente posición geográfica, pero con un sistema educativo del siglo pasado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código