REPASO HISTÓRICO

¿Tenemos soberanía?: Odalys Quintero

En octubre de 1934, el doctor Harmodio Arias Madrid sancionó la ley para la instalación de radioemisoras en Panamá, ya que la soberanía del aire estaba en poder de Estados Unidos.

El ascenso revolucionario de antes de 1968 provocó una profunda crisis en la burguesía; Torrijos la utiliza para darle al nuevo régimen una orientación nacionalista, con medidas de reforma agraria, construcción de escuelas, viviendas, centros de salud y hospitales, rompiendo con el sistema que existía, “hacer más rico a los ricos”, e implantando un nuevo sistema político de rango social, “hacer menos pobres a los pobres”.

En 1972 aprobó una Constitución que le dio facultades extraordinarias para las relaciones exteriores, que necesitaba para lograr el consenso del área en su lucha por recuperar el Canal.

Hace 30 años Estados Unidos aceptaba devolver a Panamá, en 1999, su canal interoceánico. El pueblo se movilizó en las calles rechazando las capitulaciones del general Omar Torrijos. Pero gracias a su gestión se logró la firma de los tratados Torrijos-Carter que finalmente devolverían el Canal a manos panameñas.

Tanto sacrificio que se hizo en pro de la soberanía para sacar a los gringos del Canal, la sangre derramada, las vidas perdidas y la recuperación del Canal, ¿pero, realmente tenemos soberanía?

No la tenemos; los gobiernos, irresponsablemente se han encargado de vender nuestro patrimonio a extranjeros a precios irrisorios. Isla Cébaco, isla Brava, isla Palenquita, isla Gallina, isla Paradita, algunas del área de la península de Azuero, vecinas de bahía Honda, archipiélago de las Perlas, todas vendidas o en proceso. Esto se ha agravado más en este período.

Aunada a la venta de islas, costas, manglares, montañas, terrenos, está la de las grandes empresas panameñas con las que crecimos, viéndolas en anuncios y consumiendo sus productos, a saber: Cervecería Nacional, Cervecería del Barú, Estrella Azul, Bonlac, Café Durán, Banco del Istmo, Compañía Panameña de Aceites, Super Motores, Méndez y Méndez, Astillero Braswell, Blue Ribbon, Embutidos Berard, Industria Pascual, e Industrias Panamá Boston, Cemento Bayano, Cemento Panamá, Panificadora Moderna, Aseguradora Mundial, Tamburelli, Papelera Istmeña, en camino Supermercados Rey, entre otras.

Esto quiere decir que dentro de poco los panameños tendremos que pedir permiso para entrar a lugares que eran nuestros, y deben ser devueltos porque las leyes se pueden derogar y reformar. Si hay que indemnizar que se indemnice, total, el patrimonio nacional no tiene precio.

No sé qué hace este gobierno, pero ahora más que antes vivimos una crisis moral, ambiental y política, y aunque nos bombardean de propaganda de crecimiento, también atravesamos por una crisis económica.

Este gobierno, en realidad, está lleno de publicidad, pero analicemos, solo se ha enfocado en donde está la oferta electoral más grande, es decir, en la provincia de Panamá. Pasar a San Miguelito es como ir a otro país; el interior, Darién y las comarcas también están olvidados.

Han hecho algunas obras buenas, pero la mayoría son innecesarias y la excusa perfecta para hacer negocios. Han construido puentes y hospitales donde no se necesitan, sin embargo, no resuelven los verdaderos problemas del pueblo.

Estamos peor con la cantidad de impuestos que ahora pagamos y que se van a destinos desconocidos, y una deuda per cápita estimada en 4 mil 558 dólares. Como quien dice, nos presentan unas finanzas maquilladas al mejor estilo de Linklaters, una de las firmas legales más prestigiosas del mundo.

¿Qué hace este gobierno que nuestros empresarios están desesperados por vender? ¿Por qué vende nuestra soberanía que tanto nos costó?

¡Despertemos!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código