REFLEXIÓN

La soledad del poder: Miguel A. Boloboski Ferreira

Ante los últimos hechos, bueno es recordar y hasta cierto punto profundizar sobre su concepción y manifestación. No es exclusivo de los poderosos; empero se manifiesta en ellos con empeño. Quien lo busca no siempre lo encuentra; quien lo encuentra no siempre lo disfruta y quien logre su disfrute, aunque breve, conoce en su desenlace de la pesadumbre de la traición.

Me refiero a “la soledad del poder”. Octavio Paz, poeta, escritor, y premio Nobel de Literatura sostenía que todos, en algún momento de nuestras vidas nos sentimos solos. Esa vivencia, válida para todo ser humano, destaca por sobre los demás cuando esa soledad la experimenta quien ejerce el poder político, y debe adoptar decisiones relevantes radicadas institucionalmente en su persona.

Para Felipe González (ex jefe de Estado español) la soledad del poder consiste en saber que: “El último teléfono que suena; del que tiene que decidir; y que no puede trasladar la decisión a otra instancia superior, es el teléfono del líder”. El líder es un solitario que algunas veces debe subir sin compañía a la montaña, a dialogar con Jehová entre zarzas ardientes (para los judíos no hay casualidad, y la sabiduría de Dios lo contiene todo, hasta los más pequeños detalles, por eso hay muchas razones fundamentales por las que Dios se manifiesta en la zarza) esperando como consecuencia de ese diálogo la iluminación que le permita discernir entre el bien o el mal de su futura decisión.

Quienes conocen del tema (del poder en todas sus manifestaciones posibles) dicen que el ascenso a las posiciones de mando envuelve un progresivo aislamiento, no solo del encumbrado, sino también de quienes de manera previa lo conocieron. Así, amigos, conocidos y hasta algunos familiares suelen ser víctimas colaterales de la soledad del poder.

Esta inevitable soledad del hombre o mujer en el poder que se hace evidente de a poco, ya sea por el avance del tiempo hacia el fin del mandato, o por el constante requerimiento de decisiones que en su condición de gobernante le corresponde únicamente a él; me hace recordar aquella anécdota que todos conocemos, pero que con asombrosa facilidad olvidamos recién se alcanza el trono.

Y es que “a medida que avanza el tic tac del reloj y acercan las 12 y su última campanada; el poder que nos acompañó en un inicio se va disipando como niebla matutina que da paso al amanecer del nuevo día” . Y aun cuando no lo crea, el poderoso está más solo que número impar. Atrás se van quedando los números pares como el de las 12 del reloj y su última campanada, y a futuro lo único cierto en su vida, “la sola compañía de su familia”. Pero mientras tanto y todavía en el poder, los seudoamigos omnipresentes de siempre, eternos aduladores que lo incitan en hacer y deshacer a según.

Por eso, justo es recordar incluso ahorita que se acerca el final, que provechoso sería a tus amigos cuidar, pues seguro los vas a necesitar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código