FÚTBOL

Sin respeto, confianza y solidaridad no habrá Mundial: Agustín Chung Durán

Para nadie es fácil escribir estas palabras, y menos en una tristeza nacional por la eliminación de Panamá de la más cercana oportunidad de ir a un Mundial. ¿Qué hizo mal Panamá?, la respuesta es obvia: no aguantar el marcador faltando tan pocos minutos.

Me permito dar mi respuesta a tan confusa situación nacional. Más allá de la causa inmediata: “no aguantar el marcador faltando tan pocos minutos.” Debo entrar a analizar qué hay oculto detrás de esta acción de la selección nacional y donde realmente está lo que se hizo o se dejó (se permitió) de hacer para que tuviéramos tan triste desenlace. Si cambiamos esto que voy a mencionar, definitivamente tendremos mejores oportunidades en el futuro en mi humilde opinión:

Para ello utilizaré la Espina de Pescado de Ishkawa:

1. Recurso humano: ¿fueron convocados los mejores durante los partidos de la hexagonal?, ¿por qué no fueron los mejores convocados? ¿capricho de los Dely? ¿Indisciplina de los jugadores? ¿Dely procuró meter en cada partido a los mejores?

¿Quiénes tuvieron un desempeño debajo de regular y Dely los mantuvo en el cuadro? ¿El entrenador fue humilde cuando ganaban y soberbio cuando perdían? ¿El cuerpo técnico permitía discutir los errores en el camerino? ¿Hubo libertad de expresar sus opiniones a los jugadores en las buenas y las malas sin represalias? ¿Hubo algún liderazgo de algún jugador durante la hexagonal? ¿Quién fue el líder de este grupo? Si no hubo líder, ¿Dely permitió liderazgo?

2. Equipos / herramientas: Este equipo tuvo la mayor cantidad de recursos disponibles en la historia de Panamá, en este tema no encuentro razones. Lo que puedo criticar de este tema es la entrega de tantos recursos económicos sin una cláusula de resultados; no puede ser que empresas panameñas le entreguen a la federación de fútbol un cheque en blanco sin cláusula de resultados. ¡No puede ser! Esto se llama mediocridad.

3. Contexto / ambiente: Permisivo, y tolerante ante la mediocridad de los resultados por el técnico, los jugadores, federación, prensa y aficionados que una y otra vez adularon a este grupo de jugadores y cuerpo técnico. Era un sacrilegio “dar críticas a los salvadores”. La persona que criticara era tildada de “antipanameño”. ¿En el camerino algún jugador pudo dar opiniones que mejoraran al equipo? ¿Nadie pudo dar una voz de alerta? ¿Nadie se atrevió a denunciar que algo andaba mal?, el único que se atrevió a decir que no estaba de acuerdo fue Luis El Matador Tejada y lo sacaron por varios juegos. Los periodistas sabían que algo andaba mal, y ahora que ya estamos eliminados van a decir algo. Los únicos que estuvieron todo el hexagonal criticando a los Dely fueron Julio Shebelut y Gabriel Castillo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código