EDUCACIÓN

La solución secreta: José Virgilio Guzmán Navarro

No es un secreto que en la actualidad social de Panamá, uno de los temas más preocupantes es la educación de nuestros jóvenes. Ante un país con un desarrollo económico envidiable en la región, el desarrollo de la educación se ha quedado varios pasos detrás del económico. Grandes compañías multinacionales se han encontrado con un país con muy poca mano de obra, realmente preparada para los retos que se plantean en el istmo.

Este año se aprobó un presupuesto para el Ministerio de Educación por un monto de $1,380.7 millones (300 millones menos de lo solicitado), solo 1% más de lo presupuestado para el año 2015, y del que el 76% es destinado a gastos de funcionamiento, y solo 16.5% del presupuesto está destinado a investigaciones.

Estas cifras son preocupantes, teniendo en cuenta que Panamá destina el 3.5% de su PIB para el sector educativo (4.8% en 1999), comparado con países como Cuba y Dinamarca que invierten el 12% y 8% de su PIB, respectivamente, en educación.

En 2003 los alumnos finlandeses fueron calificados como los mejores del mundo, según estudios del Foro Económico Mundial (FEM) y su educación también fue considerada la mejor. Algo muy interesante, porque Finlandia cuenta con un sistema educativo en el que no se puede repetir el año escolar. Solo tres años después Finlandia fue considerado como el tercer país más competitivo del mundo, según el FEM.

¿Qué tiene o hace Finlandia que Panamá no tiene o no hace? La respuesta tiene que ver con los profesores. En Finlandia, para ser profesor se tiene que cursar un curso universitario de cinco años, y dos obligatorios de especialización. Solo el 10% de los aspirantes logra entrar a esa carrera, debido a su alta exigencia. Es un trabajo muy bien remunerado, a diferencia de nuestro país en donde es mal remunerado y cada vez se nota menos la vocación de los profesores, quienes exigen, justificadamente, la aplicación de mejoras salariales y estructurales al sistema educativo, pero son reacios a una evaluación sobre el nivel de su docencia y preparación.

Todo esto, sumado a una Universidad de Panamá que solo es la sombra de la gran casa de estudios que fue a mediados y finales del siglo XX, cuando la preparación superior era envidiable y la corrupción no estaba tan incrustada en su sistema, como lo está hoy día, hace necesario replantear ¿hacia dónde queremos llevar el sistema educativo? ¿Por qué se crean leyes para proteger a la menor embarazada, y no para evitar que tenga embarazos en su etapa educativa? ¿Por qué el Ministerio de Educación no tiene estadísticas de su matrícula y deserción desde 2013? ¿Por qué, sabiendo que la educación es la solución al 90% de nuestros problemas, como país, el Gobierno prefiere enfocarse en otras cosas?

Creo, firmemente, que la respuesta a estas y otras interrogantes está, precisamente, en una mejor educación.

Otras noticias de Opinión

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...