Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

CANDIDATURA DE LA PRIMERA DAMA

Un sombrero sin horario: Berna Calvit

Mantener el poder político como bien familiar es tentador. En las monarquías se heredan títulos y bienes sin necesidad de elecciones; algunas, como las de España, Inglaterra, Suecia, Noruega y otras, combinan el poder monárquico con sistemas políticos democráticos para administrar los asuntos del país.

En América son comunes las “dinastías políticas” que nacen para beneficiar a los familiares con todo lo que el poder conlleva. En Nicaragua, los Somoza; los Fujimori en Perú; los argentinos Néstor y Cristina Kirchner donde, durante la presidencia de Juan Perón, su esposa Evita fue postulada como vicepresidenta (las presiones la obligaron a renunciar); más tarde Isabel de Perón, vicepresidenta, se convirtió en presidenta al morir su marido, pero fue depuesta 20 meses después; en Colombia Pastrana, López, Santos; en Costa Rica, Calderón, Jiménez, Figueres; en Cuba, los Castro; en Estados Unidos, Kennedy y Bush. Por primera vez en Panamá es candidata la esposa de un presidente. La exmandatariaMireya Moscoso, en su papel de viuda de Arnulfo Arias, cosechó sus frutos, pero no lo hizo estando su marido en vida. Un caso particularmente notable es el de Sandra Torres, esposa del presidente de Guatemala, Álvaro Colom; como primera dama manejó recursos del Estado y programas sociales que la proyectaron en todo el país; ante la imposibilidad constitucional de postularse para la presidencia, y las ganas que le tenía, ¡se divorció!

En México, la esposa del presidente Fox, Marta Sahagún, también hizo lo suyo en este sentido, pero su ambición se vio frustrada. Hillary Clinton empezó desde joven su activa y brillante carrera política; hoy la esposa de Bill Clinton, que sí cuenta con los méritos y la experiencia para aspirar al cargo, podría convertirse en la primera presidenta de su país.

Era obligación de los partidos ofrecer al electorado las mejores opciones para enfrentar los problemas que heredarán. Teniendo esto en cuenta, hasta el último instante y pese a los fuertes rumores sobre la nominación de la señora Marta de Martinelli, creí que al candidato Arias lo acompañaría algún respetado miembro de la alianza, como Aníbal Galindo o un miembro valioso de la sociedad civil.

Escoger a la esposa del Presidente actual como compañera de nómina de Arias confirmó el deseo del actual gobernante de mantenerse en el círculo del poder. Como primera dama, la discreta señora Martinelli ha cumplido de manera digna e impecable, y en este sentido proyectó una imagen positiva; al aceptar la postulación eso cambió. En Panamá y en cualquier otro país es reprochable como falta de ética que, favorecida por los recursos estatales a disposición de su despacho y de los que maneja su consorte, compita con ventaja para promover su figura mediante obras sociales como primera dama, con un sombrero que no se quita y se pone con horario de oficina.

El quinquenio presidencial 2014-2019 presagia un período difícil; requerirá de gobernantes con experiencia política, mucha sensatez y mentes inteligentes para asesorar en el manejo de situaciones nacionales e internacionales de naturaleza delicada y compleja, tales como el grave diferendo con el Grupo Unidos por el Canal (GUPC) que desencadena una serie de factores que afectan seriamente la economía nacional; la crisis económica en la Zona Libre de Colón; la gigantesca deuda del erario por megaproyectos que nos endeudan per saecula saeculorum y, además, los agravados e irresueltos problemas del diario vivir del panameño. En las sesiones del Consejo de Gabinete el vicepresidente no vota, pero tiene derecho a voz. Y muy importante, que deja de ser una figura primordialmente ceremonial si por alguno de los motivos que señala la Constitución asume la presidencia en forma temporal o permanente. ¿Con la esposa-vicepresidenta Martinelli presente, se sentirán cómodos, hablarán con entera libertad el nuevo presidente (en el caso de que sea Arias) y su Gabinete? Si se vieran forzados a hablar sobre asuntos espinosos del gobierno anterior, como Finmeccanica, Financial Pacific, Juan Hombrón, sobrecostos, concesiones de fondo de mar, etc., ¿cómo sería la atmósfera en la sesión? Si ganara Mimito Arias, cuya postulación debe a Cambio Democrático –un partido en el que su dueño y presidente ordena cuándo hablar o guardar silencio; quién se queda, quién se va y por dónde tiene que ir, ¿tendría mano libre para gobernar? No hay que ser muy cerebral para concluir que Arias, por muy bien intencionado que esté, estaría limitado. Darle esa libertad es contraria a la personalidad y los intereses del presidente Martinelli. Si Arias intenta “independizarse” veremos un “mano a mano” que pondría a prueba la frase de Arnulfo Arias, “Tongo botado no pone boleta”.

Razones de mucho peso debe haber de tenido CD para jugarse una carta que de paso “ninguneó” a sus aliados. Los malpensados plantean el dramático y desestabilizador “quítate tú para ponerme yo”; otros, posibles reformas constitucionales para acortar el plazo de reelección que permitiría al esposo de doña Marta postularse para presidente en 2019.

La publicidad masiva y el uso de los recursos estatales al servicio de la campaña oficialista indican que se están jugando el todo por el todo. A nosotros nos toca seguirles el juego o cerrarles el paso. “Una papeleta de voto es más fuerte que una bala de fusil”, dijo Abraham Lincoln.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código