PARTICIPACIÓN EN LA POLÍTICA

´Cuando suba te voy a ayudar´: Ernesto Maytín

La política, como siempre he dicho, no es sucia, los cochinos, sucios y mentirosos son los protagonistas. Ellos la han desprestigiado, por eso se percibe como algo dudoso. Desde tiempos remotos hasta la fecha esta actividad no ha cambiado casi nada, todavía pretendemos escoger con la razón, y resulta ser que esa razón murió en el intento.

La política nace del encuentro muy particular entre iguales y personas con libertad. La primera debe existir para garantizar la segunda. La dominación, los estados totalitarios, el uso indiscriminado de la violencia y la imposición de ideologías (“si no me apoyas, te boto del trabajo”) deben quedar fuera de la actividad política propiamente dicha. Como también las condiciones de marginalidad, pobreza e ignorancia que esclavizan al ciudadano a su necesidad de subsistir y lo excluye de una real participación en la política.

Estas dos condiciones, la falta de libertad y la obligación de procurarse lo necesario para vivir, son la principal causa de la deformación de esta actividad y del uso del ciudadano como instrumento para que otros consigan sus fines.

El poder como tal surgió de la reunión entre hombres libres e iguales, orientados por estadistas confiables aceptados por la comunidad. Sin embargo, ya desde esas épocas esos ideales comenzaron a deformarse. Surgió la tiranía, la oligarquía, el caudillismo y los demagogos guiados por el interés personal del gobernante, de los ricos, el halago a los pueblos bajo el engañoso fin de la prosperidad para los pobres y el bien común.

Hoy, como ayer, preguntamos: ¿La acción política y sus fines son orientados, de verdad, a la convivencia de los ciudadanos? ¿Podremos confiar en ella? ¿Podríamos confiar en los gobernantes? La respuesta es no. Los ciudadanos se sienten amenazados por esta y muchos temen ser objeto de posibles despidos. Entre esos muchos, los que pudieran hacer aportes valiosos a la comunidad, con su participación activa, terminan por alejarse. La perciben como un desperdicio de tiempo, debido al rechazo que suscitan los llamados “políticos de profesión al servicio del pueblo”, que más bien son vividores. Ellos abusan de la buena fe de ciudadanos ingenuos para conseguir sus verdaderos objetivos. Bien para acceder al poder y afincarse de manera perpetua y lograr beneficios económicos o de prestigio y poder, o bien para mantener a sus súbditos en una esclava ignorancia que impida el cuestionamiento y el debate.

La manera de atraer a la comunidad a la participación política activa es mediante la educación, no la instrucción. Tenemos a muchos políticos activos, muy instruidos, pero mal educados. Hay que educar para la participación, para comprender con tolerancia, aunque no se esté de acuerdo con él. Formar a ciudadanos que puedan manejar el desacuerdo de modo crítico en libertad. Impulsarlos a la toma de decisiones usando el pensamiento, no las patas. Que ofrezca información transparente para votar no guiados por “una bolsa de arroz, un jamón y largas filas”, sino de acuerdo con sus convicciones. Que aliente a los mejores a postularse para labores de gobierno. Que inculque el asumir deberes y reclamar derechos con responsabilidad. Ciudadanos así son pilares de la convivencia, no los que ejercen y alimentan esta política y pretenden discernir que “cuando suba te voy a ayudar”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código