Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

APRENDIZAJE

El sublime objeto de la política: Abdiel Rodríguez Reyes

No sé si para bien o para mal, nuestro pequeño país está politizado; todas las relaciones se mueven en el plano político, de lo contrario no se llegaría a nada. El clientelismo abarrotó las instituciones públicas, y los altos cargos responden a la membresía del partido de turno. Y no es que sea ahora, sino desde el período postinvasión, para no retroceder más, y ver el problema en perspectiva histórica.

Después de la invasión, se consolidan los partidos que conocemos como tales, al menos la mayoría, a excepción de Cambio Democrático, que hoy goza de una gran fortaleza, que a mi juicio pende de un hilo por estas tres razones:

1. Es un partido sin una figura histórica, estilo Omar Torrijos o Arnulfo Arias.

2. No surge de las entrañas del pueblo o de la sociedad, estilo Frenadeso o Alianza ciudadana Pro-Justicia.

3. Carece de ideología determinada que fundamente su discurso. A pesar de que un alto funcionario de ese partido señaló que es populista de derecha. Puede que ese hilo que pende sea el de Ariadna, y el CD se fortalezca más en 2013 y encuentre la salida a todos sus problemas.

En fin, independientemente del partido que esté de turno, de los problemas y de que el margen de descontento social sería parecido, porque los problemas políticos responden a una historia y circunstancia, la máxima “los países tienen a los presidentes que se merecen” no está muy alejada de la realidad. A menos que sea una ilusión que el actual presidente haya ganado con el 61% de votos, con una participación del 87% de votantes, es decir, con una victoria legítima y contundente. Eso es lo que se llama democracia, que un país, por mayoría, elija a un representante que vele por los intereses de todos, ¿pero hasta qué punto eso es cierto? Ahí está el problema, ¿cuáles son los mecanismos para que X o Y gane una elección? En la mayoría de los casos, al menos en Panamá, lo que garantiza una victoria política es el factor económico y logístico; con este factor a disposición es que la maquinaria política direcciona todos sus recursos en capitalizar y convertir al ciudadano en el sublime objeto de la política cada cinco años. Ya pasadas las elecciones de rutina, cada cinco años, cuando el elegido no responde a los intereses y necesidades y en nada aporta al desarrollo de las capacidades del pueblo, empieza el descontento social, por tal razón, la designación de Ana Belfon y José Ayú Prado es una gota más para el vaso de agua pronto a derramarse.

Así, golpe tras golpe, el pueblo va aprendiendo a saber a elegir a sus gobernantes y partidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código