CONTROLES

Una supervisión bancaria responsable: Edgardo Lasso Valdés

En los países que cuentan con centros bancarios de importancia mundial, las autoridades del ramo tienen la responsabilidad legal de supervisar el funcionamiento y la administración correcta de cada una de las entidades locales y extranjeras que operen en sus predios, y asegurarse de que se manejen en estricto apego a las leyes vigentes. No basta con decir que cuentan con normas que regulan la actividad, sino asegurarse de que se apliquen de forma efectiva. Por eso, es necesario que las autoridades dejen claro que no le permitirán a ningún banco, sin importar su origen o naturaleza, la más mínima violación a los procedimientos y leyes vigentes.

Solo si pasan esa prueba es posible captar y mantener su imagen de confianza entre los depositantes, locales y extranjeros, bases fundamentales de todo centro bancario internacional exitoso.

Panamá, con base en el Decreto de Gabinete 238 de 2 de julio de 1970, publicado en la Gaceta Oficial No. 16,640 de 6 de julio de 1970, reformó el Régimen Bancario, creó la Comisión Bancaria Nacional y forjó bases para el inicio formal de un centro bancario internacional. Aunque en esa fecha había pocos bancos extranjeros, estos ya competían con el Banco Nacional y con la Caja de Ahorros. Poco a poco, y con la prueba de la ley regulatoria, se recibieron solicitudes de otras entidades importantes interesadas en operar desde Panamá.

En la década de 1980, el Centro Bancario Internacional de Panamá ya contaba con más de 100 entidades, la mayoría de origen extranjero, que competían entre sí. La crisis política que se vivió a finales de esa década puso a prueba la fortaleza del centro, que tenía y mantiene el uso del dólar estadounidense como moneda de curso legal. Superados los momentos difíciles de manifestaciones civiles contra el régimen militar, vigente desde el 11 de octubre de 1968 y tras la invasión de tropas estadounidenses al territorio panameño en diciembre de 1989, al instaurarse un gobierno civil, poco a poco se normalizó el país y el centro bancario. Hoy en día, con más de 80 bancos activos, la mayoría de origen extranjero, sigue operando con éxito y mantiene la confianza de los inversionistas locales y extranjeros.

Con la aparición del monstruo llamado lavado de capitales dentro de la actividad financiera mundial, los bancos están en la mira de los delincuentes, quienes utilizan las facilidades que ofrecen estas entidades para mover grandes sumas de dinero, a fin de blindar el producto de sus ilícitos.

Por eso, para que el centro bancario panameño mantenga el prestigio internacional, ganado con gran esfuerzo, las autoridades y los banqueros deben ser más rigurosos y exigentes en el cumplimiento de las medidas de seguridad, que les impedirán ser blanco de actividades indecorosas e ilegales. Con una supervisión cada vez más rigurosa y responsable, podremos mantener la credibilidad del centro bancario de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código