EL PORVENIR DE LA HUMANIDAD

Sin temor a la tecnología

¿Por qué la ciencia a ficción es tan negativa en algunos casos? Es así, porque hace el excelente trabajo de avisarnos las cosas que pueden salir mal con la tecnología y la ciencia. La serie Black Mirror (Netflix) y Skynet (el maligno consciente artificial de la saga Terminator) son increíbles maneras de ver lo que pudiera estar mal con la tecnología en un futuro cercano o lejano, un tema tanto científico como filosófico.

Sin embargo, los científicos estudian muchos años de ingeniería, química, genética y ciencias, en general, y se equivocan muy poco en sus predicciones.

Peter Diamandis, médico e ingeniero molecular y aeroespacial, y autor del libro, Abundancia: el futuro es mejor de lo que piensas, hace un excelente trabajo al contarnos que en la actualidad India y África tienen graves problemas para conseguir y consumir agua potable. A veces, un habitante del continente africano camina horas para conseguir agua. Imagínese gastar todas esas horas en busca de agua, ¿así quién tiene tiempo para ir a la escuela?

Para resolver los problemas con el agua, la fundación Bill Gates se asoció a la empresa Kohler a fin de fabricar retretes que reciclan el agua. Con solo halar la cadena esta pasa por un proceso que la deja lista para ser consumida como agua 100% potable. Enmarcando así una de muchas de las tecnologías que los científicos y sus empresas desarrollan para un mundo mejor.

Esto es solo la actualidad de un concepto que tiene infinidad de ideas y planes a futuro.

Ray Kurzweil, ingeniero en sistemas, filósofo y futurista, y autor de libros, como La Era de las Máquinas Espirituales y La Singularidad está Cerca, recientemente, empezó a trabajar para Google como director de ingeniería y se dedica, entre otras cosas, a proyectos semánticos. Es por esto que ahora Google detecta mejor lo que usted quiere, cuando hace una búsqueda en lenguaje regular.

Además de tratar temas como la emulación o imitación del cerebro humano por parte de computadoras, su logro es hablar sobre la singularidad tecnológica. Es un tema extenso, pero a resumidas cuentas Kurzweil ha hecho un excelente trabajo al predecir cosas como tabletas, prótesis de piernas y brazos, y smartphones, entre otras, desde épocas tan lejanas como 1990.

La singularidad tecnológica nos ayudará a crecer exponencialmente: Mientras más tecnología tenemos, más rápido crecemos y creamos nueva tecnología. Kurzweil se enfoca en las tecnologías que ahora utilizamos, para desarrollar e innovar inteligencia artificial, genética, nanorobótica.

Piense en la era industrial y en lo rápido que nos hemos desarrollado desde hace poco más de 200 años. Ahora borre eso, porque la singularidad tecnológica es mucho más rápida. Kurzweil predice que en el año 2023 usaremos computadoras de 1,000 dólares, que tendrán la misma capacidad que el cerebro humano. Y, para el año 2045, la inteligencia artificial de una sola computadora de 1,000 dólares superará todas las mentes humanas juntas. Así, la inteligencia artificial resolverá desde trabajo manual hasta grandes operaciones matemáticas. Mientras tanto, nosotros nos dedicaremos a ser intelectuales, filósofos, diseñadores, es decir, gente creativa.

Kurzweil prevé que 2045 será un año revolucionario, gracias al avance de la inteligencia artificial, y que a partir de esa fecha el crecimiento será tan rápido que no podremos predecir el futuro.

Escribo esto para que cada quien lo considere, desde su propio punto de vista, y juntos evitemos una nueva “edad medieval” (algo como edad oscura posmoderna). Estamos en una etapa peligrosa para nuestro propio avance, no nos cerremos en paranoias causadas por los medios.

Los invito a leer a los autores citados y a considerar su singular propuesta sobre el porvenir de la humanidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

HISTORIAS DE MI PUEBLO Los símbolos del santeño (II)

Los símbolos del santeño (II) Los símbolos del santeño (II) Vídeo
Los símbolos del santeño (II) LA PRENSA

Historias de mi pueblo es un proyecto periodístico de La Prensa. Vea más aquí.

Historias de mi pueblo Los símbolos del santeño (I)

Los símbolos del santeño (I) Los símbolos del santeño (I) Vídeo
Los símbolos del santeño (I) LA PRENSA

Historias de mi pueblo es un proyecto periodístico de La Prensa. Vea más aquí.