PANORAMA POLÍTICO

En tiempos del dengue: Delfo A. de Lora Rivera

Estamos en tiempos difíciles. El dengue ataca en nuestro país y si la población no coopera y las autoridades no ponen mano dura, tendremos una epidemia. Políticamente hablando, también, el dengue ataca. El panorama que los medios de comunicación y los enemigos políticos del gobierno presentaban, con mentiras, manipulando la verdad y diciendo verdades a medias, finalmente dio los resultados esperados por ellos.

En el primer año de gobierno, el Presidente y sus asesores embriagados, tal vez, por el triunfo rotundo obtenido frente al PRD y el alto índice en las encuestas, nunca antes alcanzado por Presidente y gobierno alguno, tomaron medidas para el cambio prometido en campaña. Pero en esta ruta de cambios se fueron sumando los enemigos. Primero, el PRD, después los medios de comunicación (el cuarto poder), los ricos que no pagaban impuestos, los grupos despojados del poder y su influencia, etc. En solo un año, el Presidente y el gobierno se hicieron de poderosos enemigos.

En mis artículos previne al Presidente de estos peligros. Le sugerí que se leyera el Príncipe de Maquiavelo, si no lo había leído, para que aprendiera cómo contrarrestar a sus enemigos. Decía Maquiavelo que el primer deber del príncipe es mantenerse en el poder. Que no debe pelearse con todos sus enemigos a la vez, porque sus enemigos se unen y pelean juntos contra él. El Dr. Arnulfo Arias tenía este problema. Siempre quería destituir a todos los coroneles a la vez y los coroneles se unían y le daban un golpe.

Con la salida de los aliados panameñistas del poder, los enemigos de Martinelli y del gobierno han logrado su propósito tan ansiando, aunque sea a costa del futuro del país. Las consecuencias ya se están dando, como lo refleja el bajón de un 20% de popularidad de Martinelli y su gobierno en las encuestas. La salida del ingeniero Vallarino del cargo de ministro de Economía y Finanzas no solo podría afectar el extraordinario crecimiento económico, sino que aunada al rompimiento de la alianza, esa renuncia enviaría un signo negativo a inversiones futuras inmediatas. El peligro mayor es que, a consecuencia de este rompimiento, las probabilidades de triunfo del PRD en las próximas elecciones han aumentado. Yo no creo que ningún panameño, que realmente quiere a este país, desee esto, porque el PRD tiene los mismos dirigentes que llevaron a este país a una crisis política, social, económica, ética y moral. Además de los altos niveles de corrupción y crímenes.

Al pueblo le toca tomar la decisión correcta; en las próximas elecciones debe votar por el partido CD. ¿Por qué CD?, porque es el que tiene la mejor opción de ganarle al PRD en las circunstancias actuales. Porque, a pesar de los errores cometidos, ha demostrado con su liderazgo no solo un deseo de cambios positivos, sino con hechos concretos en favor de las grandes mayorías de este país; con una sensibilidad social nunca antes vista por los pobres y los más necesitados. Votar por otra agrupación política sería botar el voto y ayudaría a ganar al PRD.

Panameño recuerda tu historia, ya esto pasó dos veces por errores de los políticos que rompieron la alianza y triunfó el PRD. Ambas veces, me duele decirlo, provocadas por los dirigentes arnulfistas. La primera, cuando Endara sacó a los demócratas cristianos del gobierno y después triunfó Pérez Balladares; la segunda vez el mismo Endara se abrió con otro partido, dividiendo el voto y triunfó Martin Torrijos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código