COLUMNA INVITADA

Con trabajo y sin hogar: María Mestre Hurtado

En Estados Unidos (EU) más de la mitad de las personas que viven bajo el umbral de pobreza son de familias con uno o más trabajadores. La diferencia entre los sueldos y el gasto necesario para subsistir les hace imposible permitirse un hogar. Muchas se ven obligadas a residir, de forma indefinida, en albergues u hogares de acogida. Para ellas trabajar ya no significa ganarse la vida.

El número de trabajadores en el mundo que vivían con 1.25 dólares al día ascendía a casi 400 millones en 2011, según los datos de Naciones Unidas. Hoy, más de 800 millones de personas siguen viviendo bajo el umbral de pobreza extrema. Esta situación les impide acceder a recursos necesarios para mejorar. Muchas veces carecen de hogar, familia o salud.

Housing First surgió como alternativa para cambiar esta situación. Su fundador, Sam Tsemberis, explica que lo primero y esencial para la reinserción de las personas sin hogar es proporcionarles una vivienda. Una vez se da ese primer paso, las personas afectadas disfrutan de una base sólida y estable sobre la que reconstruir sus vidas. La humanización del problema supone uno de los pilares básicos del sistema. Voluntarios y trabajadores guían a los participantes, les ayudan a reintegrarse en la sociedad y a adoptar hábitos de vida saludables. Las personas que se incorporan a Housing First necesitan a alguien que les sirva de apoyo en la transición para que la mejora se mantenga en el tiempo.

Los trabajadores proponen que el problema que supone la pobreza y la falta de vivienda sea interiorizado por todos y no se vea como algo ajeno. Una vez nos familiarizamos con la causa no solo permitimos el desarrollo del proyecto, sino que contribuimos a él. La supervivencia, día a día, en la calle conlleva graves consecuencias para esta parte tan vulnerable de la población. Intentar solucionar problemas tanto de abuso de sustancias como enfermedades físicas o mentales es muy difícil si al afectado no se le proporcionan condiciones de vida saludables. Esta iniciativa propone una inversión en los métodos tradicionales. “No solo les proporcionamos una vivienda, sino la posibilidad de ponerse sus propias metas”, dice Tsemberis.

El programa ha demostrado ser un triunfo económico, ya que su coste es igual o menor al del sistema tradicional, que utiliza hospitales, refugios, albergues y cárceles, entre otros recursos. Cuenta con un porcentaje de éxito del 90% en EU, y países como Canadá ya han implantado este modelo como política nacional. Naciones Unidas proyecta el fin de toda clase de pobreza como uno de sus objetivos para el desarrollo sostenible a cumplir en un periodo de 15 años. Tsemberis afirma que es posible reducir casi a cero el número de personas sin hogar mediante este proyecto, siempre y cuando los países adopten las políticas adecuadas, entre ellas, la de un control responsable de la natalidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...