Transmisión patrocinada: Palabras para Panamá Ver aquí

REFLEXIÓN

El turismo y la ocupación hotelera: Alfredo Motta

Los hoteles y las aerolíneas no son el motivo por el cual un turista visita un destino, son consecuencias del destino. Nadie viaja para dormir en una cama de hotel o para sentarse en el asiento de un avión.

El viajero primero piensa qué va a hacer en el destino, luego se informa sobre las condiciones del lugar, como limpieza, seguridad y salud; lee las opiniones de otros visitantes en internet; y finalmente, cuando ya decide viajar, entonces se pone a investigar para tomar la decisión sobre dónde se va a quedar y cómo va a llegar.

Por ejemplo, un surfista primero piensa en las olas que va a surfear, luego en dónde va a dormir y cómo va a llegar; un fanático de la observación de aves primero piensa en las aves que va a ver; un buzo, en las cristalinas aguas en las que se va a sumergir; un comprador, en los objetos que quiere comprar, y así, para todos. Su última decisión será en dónde se va a quedar y cómo va a llegar.

Es cierto que los hoteles y las líneas aéreas son la mayor inversión privada en cuanto a monto de infraestructura y, definitivamente, son un elemento necesario, imprescindible y sumamente importante para el turismo; sin embargo, si no incrementamos, mejoramos y promovemos las razones por las que alguien podría interesarse en venir a Panamá, los hoteles continuarán con muy baja ocupación.

No tenemos una sobreoferta hotelera, tenemos falta de infraestructura, escasez de productos turísticos y carencia de promoción de estos. Necesitamos fortalecer y crear más productos turísticos en los diferentes segmentos de mercado; tenemos los atractivos y los recursos.

Aplaudo la continuidad en la construcción del nuevo centro de convenciones, porque este ayudará en ese importante segmento de mercado, pero hay varios otros segmentos de mercado que necesitan apoyo e inversión. Por ejemplo, deberíamos invertir en el rescate de nuestro patrimonio histórico y cultural; en joyas descuidadas como los fuertes de San Lorenzo, Portobelo y El Caño. Es importante invertir en señalización en todo el país, y en la construcción de un buen anfiteatro para espectáculos de nivel internacional.

Por otro lado, durante décadas se ha abandonado a los pequeños emprendedores en turismo, esos microempresarios que se dedican a transformar los recursos y atractivos en productos vendibles, como el operador de turismo que se arriesga a comprar microbuses, el que compra balsas para navegar en los ríos, o el que compra una o dos lanchas para llevar a los turistas a pescar, entre muchos otros. Los incentivos siempre han sido para los grandes inversionistas, casi nunca para estos pequeños empresarios que al final son quienes realmente producen razones para que nos visiten los turistas.

Es imperativo retomar la promoción del destino y de nuestros productos, y esta se debe realizar de una forma directa y efectiva; disparando con rifle de mira telescópica, no con escopeta. Los segmentos de mercado están muy bien definidos y hoy existen herramientas para llegar a cada uno de ellos, en especial el uso del internet y de los medios digitales.

¡Debemos arrancar la promoción ya! Por eso aplaudo la iniciativa del fondo mutuo para promoción turística.

Siempre habrá obstáculos externos e internos; que si el dólar fuerte, la precaria economía de los países que nos generan turistas, la falta de señalización, el mediocre servicio que se ofrece en algunos establecimientos y muchos otros más, pero todos son superables cuando se trabaja con amor y pasión, y cuando se utiliza la creatividad, la voluntad y la unidad.

De toda crisis nace una oportunidad y esta es la oportunidad coyuntural para unificar la industria turística y ponernos todos a jalar la carreta juntos, dejando los egos y protagonismos a un lado, todos unidos por Panamá.

Estamos a tiempo para corregir el rumbo y apoyar la creación y promoción de más razones para que nos visiten. Podría extenderme, pero me parece que he dejado claro que la fiebre no está en la sábana. #TodosSomosUno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código