ESPECIES EN VÍAS DE EXTINCIÓN

El último jaguar: Jaime Cheng Peñalba

Hace algunos días, dos jaguares magníficos, especies en peligro de extinción de acuerdo a resoluciones de organismos internacionales, fueron ultimados a balazos. Las imágenes en la televisión eran dantescas, sus cuerpos inertes se exhibían, como trofeos para alimentar el ego de quienes le dieron caza y muerte.

Es educativo puntualizar en el significado de especies en “vías de extinción”. Son aquellas que han visto reducido su número por la caza indiscriminada y la destrucción de su hábitat; no se pueden ver con regularidad, como en tiempos pasados, precisamente, porque su número se cuenta en decenas, no en miles.

La proliferación de potreros y fincas sin regulación, la venta desmedida de lotes en áreas silvestres como Cerro Azul, y la cacería rapaz de especies que suelen ser alimentos del jaguar lo han confinado hasta el punto de que es rarísimo observarlo. Irónicamente, cada vez que lo vemos es a través de las rejas de un zoológico o acribillado en manos de campesinos-cazadores, como ocurrió en Cerro Azul y Azuero. Se supone que hay una labor de concienciación que debe proporcionar la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam). ¿Cuántos funcionarios tiene esta para custodiar nuestros parques y bosques, además de impartir una labor educativa?

Siempre he sostenido que la Anam y la Defensoría del Pueblo son dos entidades con grandes títulos, pero casi sin oficio ni efecto para el fin por el que fueron creados. Así como el jaguar, hay manglares que han sido arrasados inmisericordemente para satisfacer el lucro de algún proyecto hotelero o personalista. Igual que ríos envenenados en muchas provincias con químicos que se consiguen en farmacias y tiendas agrícolas. ¿Cómo contrarresta la Anam esta macabra práctica?

Me ha tocado la fortuna de estar en muchas áreas silvestres del interior y nunca he visto un letrero educativo o algún funcionario, aunque sea en bicicleta, repartiendo volantes para divulgar las leyes que existen en el aspecto ambiental.

El perfil del morador rural y semi rural que suele, incluso, invadir áreas que son protegidas por la ley ambiental es altamente depredador, sin ningún tipo de sensibilidad hacia la naturaleza que los rodea. Dispara a todo lo que se mueva, y envenena el riachuelo, río o quebrada solo para obtener lo que necesita ese día, sin medir impactos a futuro. No puede admirar un animal exótico sin que les lance una piedra o una bala. Con mayor razón, este morador mataría a un jaguar que trata de defenderse, siendo este animal la verdadera víctima, al igual que otras especies que sucumben ante los apetitos y la ignorancia de algunos seres humanos.

Estos dos crímenes ecológicos que acaban de ocurrir, de gran magnitud para la ecología, deben resolverse sin tibiedad, y aplicarse la ley severamente, pues son las fronteras ecológicas las que han sido invadidas y afectadas por los efectos del ser humano, no lo contrario. Muchos pueblos originarios del país practican una caza y pesca que no es lesiva al medio, porque sus métodos no son nocivos. Además han aprendido por siglos que nuestra vida y subsistencia está conectada con la naturaleza. De allí venimos y a ella nos debemos. Para ellos, el jaguar es un hermano más de la madre tierra, como saben desde hace siglos, por eso, lo respetan.

La Anam debe dedicarse a la labor para la que fue creada: Proteger el medio ambiente, en especial, la integridad del jaguar y otras especies que son patrimonio de Dios y la naturaleza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código