Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

MESA DE DIÁLOGO

Y usted, ¿qué opina maestro?: Marisol J. Rodríguez F.

“El error enemigo siniestro va borrando su denso capuz, cuando pasa triunfante el maestro esparciendo torrente de luz”. Coro del Himno Al Maestro.

Generalmente, cuando se plantean mesas de diálogo entre nuestros dirigentes magisteriales y autoridades del Ministerio de Educación, se genera un ambiente tenso para todo el sistema educativo, pues se tiene la idea de que “es difícil llegar a acuerdos” y que cabe la posibilidad de tomar medidas negativas que tradicionalmente se utilizan para “alcanzar algunos logros”, que en ocasiones solo benefician a un sector de todo el engranaje educativo o que realmente no representan alcances significativos para el sistema educativo del país. Pareciera, entonces, que nuestros dirigentes magisteriales se convierten en los “heraldos negros de la educación”, pero, ¿hasta qué punto estamos todos los docentes en común acuerdo con las posturas que asumen nuestros dirigentes? o ¿hasta qué punto analizamos y estamos de acuerdo con el trabajo que realiza actualmente el Ministerio de Educación? Para establecer un criterio en relación con estas interrogantes es necesario involucrarse en el proceso de transformación educativa que se está dando con un sello de calidad netamente panameño, que si bien es cierto es un proceso en el que hay fallas que subsanar, también lo es que ha marcado un antes y un después en la historia educativa de nuestro país.

El Ministerio de Educación somos todos los involucrados, directa e indirectamente, en el sistema educativo, especialmente cada docente que hace de los programas y proyectos que se plantean a nivel macro una realidad en la formación del objeto y sujeto de la educación, los niños y niñas de nuestro país, que ahora cuentan con grandes oportunidades para alcanzar una mejor formación y calidad de vida. Sería maravilloso ver de una vez por todas la unificación de fuerzas de la dirigencia magisterial y el Ministerio de Educación, para que todos los beneficios y recursos entregados (beca universal, computadoras, talleres, bibliotecas, bonos escolares, útiles escolares...) se utilicen de la mejor manera y se potencie la labor educativa, que redundará en un futuro prometedor para todos.

Debemos estar claros en que el cambio del currículo, las capacitaciones docentes, la dotación de aulas informáticas, de talleres, demás beneficios y recursos entregados por el Ministerio de Educación, no representan nada por sí solos; es la actitud, la disposición y el trabajo consecuente que realiza cada docente en el aula lo que le da significado, razón de ser y utilidad a la propuesta educativa actual. Es por ello que me parece irónico e ilógico que en medio de un proceso educativo en el que todos los docentes nos estamos familiarizando cada día más con la transformación educativa, existan confrontaciones estériles entre la dirigencia magisterial y el Ministerio de Educación. Esperamos que este ambiente de tensión y estrés que existe actualmente en la mesa de diálogo se transforme en un punto de conciliación y acuerdos que beneficien a la colectividad educativa. Solo Dios hace las cosas perfectas, a los seres humanos nada más nos queda tratar de cumplir con los retos asumidos de la mejor manera posible; respetémonos como personas y como profesionales, apoyemos la construcción de un mejor sistema educativo sin perder la objetividad, cuestionando el proceso cuando sea necesario, pero con conocimiento de causa y propuestas para optimizar lo que se está haciendo.

Evitemos la crítica destructiva y el no definitivo, démonos la oportunidad de ser parte de la solución y no parte del problema. Reconozcamos a Dios lo de Dios y al César lo del César: en estos momentos se están dando los mayores esfuerzos de los últimos años para mejorar la calidad de la educación panameña. Esta es mi opinión, y usted, ¿qué opina maestro?

La opinión bien fundamentada de los docentes debe ser un indicador para quienes tratan, mediante el diálogo, los asuntos educativos, puesto que nadie es dueño de la verdad.

“Los lugares más recónditos, oscuros y profundos del infierno están reservados para aquellos que en épocas de crisis se mantienen neutrales”. Dante Alighieri.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código